Ventas reales del comercio cayeron 4,8% en marzo en Colombia por efecto del Covid-19

Se viene reactivación de comercio y centros comerciales en Colombia con protocolos de seguridad
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane informó hoy los resultados para marzo de la encuesta mensual de comercio, los cuales tuvieron resultados muy negativos al igual que en la industria manufacturera, impactados por el efecto del Covid-19 en Colombia.  

Lea también: Industria manufacturera se desplomó en marzo en Colombia

La entidad informó que en marzo las ventas reales del comercio cayeron 4,8%, mientras que el personal ocupado subió un 1,9%, a pesar del efecto Covid-19.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -1,7%, agregó el Dane.

Cinco líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y 14 registraron variaciones negativas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores con una variación de -17,1% y una contribución de -3,4 puntos porcentuales y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de – 30,5% y una contribución de -2,8 puntos porcentuales.

“El personal ocupado crece en establecimientos especializados, farmacéuticos, grandes superficies y supermercados de tamaño medio. Ítems como alimentos, productos de aseo personal y limpieza, medicamentos y productos farmacéuticos tuvieron un comportamiento muy positivo”, reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En tanto, en el periodo enero – marzo de 2020 las ventas del comercio minorista aumentaron 5,0% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las nueve líneas restantes registraron variaciones negativas.

Las líneas de mayor contribución al comercio fueron los Alimentos con un crecimiento de 17,2%, seguido por Otros vehículos automotores y motocicletas con un 14,2% y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con un 12,4%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias