Estos son los sectores económicos que más rápido se recuperarán en Colombia, según Anif

Anif estima que hay siete sectores cuya recuperación será más rápida tras el choque del coronavirus.

Consumo de hogares retrocedió seis años en abril por coronavirus en Colombia
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaria, reveló hoy cuáles cree que van a ser los sectores económicos de Colombia que más rápido se van a recuperar de la crisis causada por el coronavirus.

Para Santamaría, los sectores que más rápido se recuperarían son telecomunicaciones, comercio, construcción, servicios públicos, financiero y el manufacturero.

“Telecomunicaciones tiene un empuje que nunca había visto; el comercio de grandes superficies y medianos establecimientos puede recuperarse de manera rápida porque va a tener impulso importante porque se necesitará reactivar ese sector; los sectores de servicios públicos les va a ir bastante bien”, dijo Santamaría.

Puede interesarle: Anif pide ayudas del Gobierno de Colombia para trabajadores informales

En cuanto al sector financiero, el líder gremial dijo que este se puede recuperar pronto si realiza inversiones relevantes en tecnología y variedad de productos. En el sector manufacturero, Santamaría cree que su recuperación va a ir de la mano con la diversificación que se implemente luego de superar la pandemia del coronavirus.

Grado de inversión

Santamaría dijo que ve poco probable que Colombia pierda el grado de inversión, pero que es una posibilidad que es latente.

“El riesgo de que se pierda el grado de inversión es latente, ahí está. Este año yo espero a que no pase nada más y el año entrante depende de cómo se desarrollen las cosas y depende también de las reformas que implemente el Gobierno”, dijo Santamaría.

Especificó que en 2021 las calificadoras de riesgo estarán atentas a las reformas fiscales que implemente el Gobierno y de esto dependerá si se mantiene o no el grado de inversión.

“Yo no espero que se pierda el grado de inversión, pero el riesgo existe y dependerá de las reformas del próximo año. Sin embargo, este no es momento para las calificadoras hacer anuncios en medio de tanta incertidumbre ni para preocuparnos nosotros por lo que digan”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias