Inicio Noticias económicas importantes México: El subempleo creció 27,2 % en el primer trimestre de 2020

México: El subempleo creció 27,2 % en el primer trimestre de 2020

Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reveló que el subempleo en México (personas que trabajan menos horas) creció 27, 2 % interanual en el primer trimestre de 2020.

Ese porcentaje se traduce en 4,69 millones de personas en el subempleo y, según analistas, este es uno de los efectos visibles del coronavirus en el mercado laboral, puesto que las cifras de desempleo no muestran el impacto por completo.

Entre enero y marzo, el número de personas desempleadas —según el Inegi— creció 4,8 % frente al mismo lapso de 2019, evidenciando una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

La tasa de subempleo aumentó al 8,7 % de la población económicamente activa en el primer trimestre, mientras que el desempleo se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior, en el 3,5 %.

Aunque el empleo total creció en 1,20 millones de personas año a año, disminuyó en la comparación intertrimestral, en 331.000.

Sin embargo, esto no parece reflejar el impacto del brote, con el deterioro impulsado por el sector agrícola, donde se perdieron 335.000 empleos.

De hecho, la impresión muestra que el empleo creció ligeramente en el sector industrial, gracias al sólido desempeño de la industria de la construcción, compensando el desempeño en la fabricación.

Salir de la versión móvil