Caída del turismo por Covid-19 restaría 2 % al PIB de emergentes

BNP Paribas estima que la caída del turismo por el coronavirus podría restarle 2 % al PIB de los países emergentes.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

BNP Paribas estima que, una caída del 50 % en la actividad turística provocada por el coronavirus, podría “minar” el crecimiento del PIB de los mercados emergentes en aproximadamente 2 %.

Además —añadió la entidad— ese descenso en el turismo, podría perjudicar la cuenta corriente en un 0,7 % del PIB y sumarle “un par de puntos porcentuales a la tasa de desempleo”.

“Sin embargo, los resultados varían ampliamente entre las economías individuales de los mercados emergentes. En nuestra opinión, una caída del turismo perjudica el crecimiento económico mayormente en Tailandia, pero golpea el empleo en México”, analizó BNP Paribas.

En cuanto a la cuenta corriente —agregó—hay ganadores y perdedores netos: mientras países como Brasil o Rusia podrían beneficiarse del hecho de que menos ciudadanos gasten dinero en el extranjero, una caída en la afluencia turística de extranjeros no es una buena noticia para países como Egipto y Marruecos.

Por otra parte, BNP Paribas cree que la recuperación del sector turismo podría demorarse puesto que la confianza del consumidor en un inicio sería frágil.

“Mientras las encuestas sugieren que el retorno de los viajes será lento (…), todo apunta a un retorno muy lento a un panorama más normal para la industria del turismo”, puntualizó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias