PIB de México cae 2,2% y sufre su mayor caída trimestral desde 2009

La baja en el PIB de México fue menor al margen estimado y esperado por los analistas.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 2,2% durante el primer trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados hoy, reflejando el impacto por Covid-19.

Este descenso en la economía mexicana es la caída en la tasa interanual más pronunciada desde 2009, cuando sufrió una contracción del 5% en el tercer trimestre del año.

A pesar de este resultado negativo, la baja es menor al margen estimado y esperado por los analistas, debido a que el impacto del Covid-19 se verá más reflejado hacia el cierre del segundo trimestre del año.

Por grupos de actividades, el PIB de Actividades Primarias se incrementó un 1,1%, el de las Secundarias se redujo un 3,5% y el de las Terciarias se contrajo un 1,2%.

En cuanto a la variación trimestral, el PIB de México se contrajo un 1,2%. Por componentes, el PIB de Actividades Primeras aumentó un 1,7%, el de las Secundarias descendió un 1,2%, mientras que el de las Terciarias cayó un 0,9%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 destruiría hasta un millón de empleos en el país, aunque matizó que el Ejecutivo cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán dos millones de puestos de trabajo tras la emergencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias