Prima de mitad de año sí se debe pagar en Colombia: Presidente Duque

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la emergencia por Covid-19 que vive Colombia y el pedido de varios sectores empresariales y gremios que han solicitado la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año en el país, el presidente de la República, Iván Duque, no se mostró muy a favor de que este pedido se pueda materializar en una entrevista con el diario Portafolio.

Duque explicó que “este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedentes en Colombia. Nunca un Gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas”.

Agregó que “soy un convencido que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del Gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”.

Por tal razón, consideró que “por eso debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante.

A pesar de esta posición del presidente de Colombia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció recientemente que sí se estaban planteando opciones ante el pago de la prima de junio en el país.

Lea también: Se podría aplazar prima de junio y ampliar apoyo a nóminas de empresas en Colombia

Carrasquilla manifestó a finales de la semana pasada en un foro convocado por el gremio Asopostal que “tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer si se quiere el pago de esa primaDe ninguna manera eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes de que ahí hay un problema de caja y que es muy importante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias