Inicio Noticias del mercado financiero Fitch Ratings bajó calificación de Cementos Argos; perspectiva es estable

Fitch Ratings bajó calificación de Cementos Argos; perspectiva es estable

Foto: Archivo Valora Analitik

Fitch Ratings informó sobre la calificación AA con perspectiva estable para la deuda de largo plazo de Cementos Argos, lo que representó una disminución frente a la calificación AA+ con perspectiva negativa que tenía la compañía.

La agencia calificadora indicó que el cambio se da por el impacto que podría tener la coyuntura del coronavirus en el apalancamiento de la compañía para el año en curso.

De acuerdo con lo señalado por Fitch, las calificaciones AA a la deuda de largo plazo de compañías colombianas denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Además, indicó que el riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país. Adicionalmente, informó que la calificación de corto plazo de Cementos Argos se mantuvo estable en F1+.

Puede interesarle: Cementos Argos emprende plan de ahorro, reduce Capex y pospone desinversiones en 2020

La agencia calificadora también se refirió a la posición de liquidez de la compañía, la cual califica como adecuada para hacer frente a la coyuntura actual, debido —principalmente— a los desembolsos de deuda adicional y al plan de ahorros informado por la compañía para 2020.

La compañía ha concentrado sus esfuerzos en disminuir el endeudamiento desde 2018, por medio de la optimización de capital de trabajo, la ejecución de ahorros y las desinversiones de activos no estratégicos.

Esta línea de acción continúa en 2020, tal como se evidencia en el indicador deuda neta/Ebitda, que a 31 de marzo de 2020 tuvo una disminución frente a diciembre de 2019. De otro lado, durante abril y mayo, las operaciones han evidenciado un comportamiento mejor al esperado en la contingencia del coronavirus, especificó Fitch.

Lea también: Cementos Argos consolidó ingresos por $2,2 billones en primer trimestre; lanza plan Reset

En Estados Unidos, que representa el 57 % de los ingresos consolidados de la organización, los volúmenes han sido positivos durante la pandemia, manteniéndose en márgenes superiores al 90 % del presupuesto.

En Colombia, durante mayo se ha evidenciado una recuperación de los volúmenes de alrededor del 55 % frente a los meses anteriores a la pandemia.

Salir de la versión móvil