Inicio Noticias de monedas Tres aspectos presionan dólar a la baja en Colombia, según MinHacienda

Tres aspectos presionan dólar a la baja en Colombia, según MinHacienda

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo hoy que la reciente apreciación del dólar en Colombia –hasta cotizar por debajo de $3.700- se debe a tres factores fundamentales:

1. Los precios del petróleo se han recuperado y ahora marcan niveles cercanos a los US$40 por barril (en la sección de indicadores de Valora Analitik puede ver precios de materias primas en tiempo real)

Lea también: Exclusivo | Colombia aumentará límite de deuda si crisis por coronavirus se extiende; emitiría deuda externa

2. Ha habido cambio en la percepción de riesgo internacional de parte de los inversionistas hacia Colombia, sumado a que se ha revertido la subida de los bonos colombianos –fue de 350 puntos básicos en marzo en algunos plazos-, pero hoy marcan los mismos niveles de tasas de febrero.

Recomendado leer: Deuda externa de Colombia bajó en febrero después de 11 meses

3. La economía está recibiendo más dólares por las emisiones de bonos y por préstamos con multilaterales de parte del Gobierno de Colombia, eso ha bajado el precio de la divisa estadounidense y fortalece el precio del peso colombiano.

Ayer, el Gobierno de Colombia emitió US$2.500 millones en bonos externos a largo plazo y con bajas tasas de interés.

Salir de la versión móvil