Mercer: Tendencias de inversión en Latinoamérica siguen revelando un perfil más conservador

Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora Mercer dio a conocer una nueva versión del informe Perspectivas sobre la asignación de activos 2020, en los mercados emergentes, el cual revela información relacionada con las tendencias de inversión que afectan los activos bajo administración (AUM) de los fondos de pensiones en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

El estudio indica que las tendencias a largo plazo analizadas el año pasado continúan progresando, y se observan cambios significativos desde el inicio del 2014, debido a factores reguladores y a las condiciones del mercado. Las acciones representan actualmente un mayor porcentaje de los activos totales (del 32% al 37%), con una correspondiente disminución de la renta fija. Si bien persisten importantes sesgos en el país de origen, las asignaciones a activos extranjeros continúan en aumento, sobre todo en términos de acciones.

Mercer destacó que la asignación de activos de los fondos de pensiones de América Latina sigue siendo conservadora en comparación con el promedio de la encuesta, con una asignación a renta fija del 65%. Brasil (73%), México (70%) y Argentina (65%) son los países con mayor participación, por las elevadas tasas de interés. Perú y Colombia registraron las mayores asignaciones con un 48% y un 36%, respectivamente.

En relación con las inversiones alternativas, como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado, Colombia, Perú y Brasil tuvieron las mayores asignaciones, con el 9%, 7% y 5%, respectivamente. Colombia, por su parte demostró el mayor incremento en la participación accionaria extranjera durante el período, pasando del 48% al 54% de la cartera de acciones.

“Si bien los resultados relacionados con la Asignación Estratégica de Activos (AEA) de los fondos de pensiones en Colombia incluyen las tendencias y resultados que se dieron en tiempos de normalidad, toda vez que la investigación se realizó con datos del último trimestre de 2019, es de anotar que el comportamiento de esos AEA ha sufrido modificaciones en los últimos tres meses por causa de los fuertes movimientos en los mercados financieros que se han producido por cuenta de la pandemia”, dijo Pablo Medina, gerente de Inversiones de Mercer Colombia.

De manera global, las inversiones alternativas también tuvieron un mejor comportamiento en las carteras de los inversionistas, una tendencia que se espera proyectar en el futuro. Por último, los resultados del estudio indican una búsqueda continua de las oportunidades del mercado, incluida una mayor atención a la sostenibilidad, el gobierno y las comisiones. Sin embargo, la respuesta a estas tendencias y su aplicación varían ampliamente de un mercado a otro.

“Los inversionistas se enfrentan a desafíos críticos. Están muy presionados por lograr mayores rendimientos y minimizar los costos, mientras responden a las preocupaciones relacionadas con los riesgos ambientales, demográficos, tecnológicos y geopolíticos. En períodos de mayor volatilidad por la actual pandemia, responder a estos desafíos cobra aún más importancia y resulta fundamental contar con un plan que esté en línea con los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo. Este es un buen momento para evaluar los posibles escenarios y riesgos relacionados con la cartera, y prepararse para futuras oportunidades”, afirmó Fiona Dunsire, líder de Inversiones y Retiro para Mercados Emergentes de Mercer.

El informe de este año incluyó 16 mercados, entre estos dos nuevos países: India y Turquía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias