Premercado | Bolsas pierden impulso en medio de disputa EE. UU. – China; aumenta fondo del BCE en Europa

El Banco Central Europeo aumentará su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (Pepp) en 600.000 millones de euros.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron hoy con altibajos en medio de las tensiones socio-políticas entre EE. UU. y China y la relajación de las medidas para contener la pandemia de Covid-19 en la zona.

Los mercados abrieron ligeramente al alza, pero cayeron luego en terreno negativo transcurrida la mitad de la sesión, la cual se volvió volátil y en la que pesó la preocupación por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y los intentos de Pekín de ejercer un mayor control sobre la gestión de Hong Kong.

En el continente, resaltó la Bolsa de Seúl en Corea del Sur que volvió a subir por quinto día consecutivo, gracias a que las expectativas sobre la recuperación económica tras la remisión de la pandemia siguieron alimentando el optimismo de los inversores.

La plaza surcoreana cosecha ganancias desde el pasado viernes, animada por la reactivación de las actividades económicas globales y la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia, así como por un nuevo y cuantioso plan de estímulo del Gobierno local para paliar el impacto del coronavirus.

EUROPA

El inicio de la sesión del jueves vio como los mercados europeos frenaron la racha positiva de recientes jornadas, aunque intentan recuperarse tras los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de nuevas ayudas para la economía de la zona ante el Covid-19.

Esto pues el BCE dijo que aumentará su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (Pepp) en 600.000 millones de euros, ya que intenta impulsar la economía de la región luego de la crisis del coronavirus.

El monto se suma a los 750.0000 millones de euros de compras de bonos que el BCE anunció en marzo, llegando a un total de 1,35 billones de euros. El banco central también dijo que la duración de su programa de crisis de compra de bonos se gastaría desde fines de 2020 hasta junio de 2021.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el PMI de construcción en Alemania y Reino Unido, así como las ventas minoristas de la Zona Euro.

EE. UU.

Los mercados de valores en EE. UU. han rebotado con fuerza esta semana, con el Nasdaq 100 en Wall Street, con grandes alzas en el pujante sector tecnológico, acercándose a niveles récord ante las señales de recuperación tras una recesión forzada por el coronavirus, el optimismo ante una posible vacuna para la enfermedad y las esperanzas de mayores estímulos, lo que despierta el apetito de riesgo.

No obstante, los futuros apuntan a una apertura negativa, previo a la negociación formal de acciones, debido a las crecientes tensiones entre EE. UU. y China.

“La recuperación del mercado de valores de Europa está dejando atrás a EE. UU. a medida que el BCE y los gobiernos dan un paso adelante”, afirmó Serenity Markets.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los datos de balanza comercial de abril.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, debido a la preocupación de que la oferta aumentará si los principales productores no pueden extender los recortes de suministro que han respaldado las ganancias recientes.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 1% a US$39,38 por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron un 1,6% a US$36,68 por barril.

Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo, han acordado apoyar la extensión hasta julio de los 9,7 millones de barriles por día (bpd) en los recortes de suministro respaldados en abril por el grupo Opep+, integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores.

Sin embargo, no acordaron celebrar una reunión este jueves para discutir nuevos recortes como se esperaba. Las fuentes de la Opep dijeron que para ello será condicional que los países que no hayan cumplido sus objetivos profundicen sus compromisos ya acordados.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias