Colombia podría tener deuda mucho más barata para atender Covid-19: Juan C. Echeverry en diálogo con Germán Cristancho

Estos temas de análisis, entre otros, podrá revivirlos en la grabación ‘De la gran cuarentena a un nuevo orden mundial’

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ex ministro de Hacienda y ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en conversación con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, abordaron varios temas de actualidad en el streaming ‘De la gran cuarentena a un nuevo orden mundial’, en los que trataron el manejo económico de la pandemia en Colombia, la deuda post Covid-19, el rol del dólar en el mundo, las tensiones entre China y EE. UU. y las próximas elecciones presidenciales en ese país.

Durante el diálogo, Echeverry expresó que hay ocho millones de familias en dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. Algo que podría subsanarse si recibieran más recursos para demandar productos ofrecidos por las mismas empresas del país.

Ese gasto que hace el gobierno, a su juicio, derivaría en un estímulo para la economía en medio de la crisis actual. En este orden lógico —argumentó— esta es una crisis que exige compensar ese ingreso afectado por el confinamiento preventivo.

En esta crisis me he vuelto keynesiano, aunque he sido un economista ortodoxo”, comentó Echeverry y agregó que el Gobierno puede obtener los recursos necesarios para enfrentar la coyuntura al tener acceso a los mercados.

Además, abogó por un posible préstamo concedido por el Banco de la República.

Si el Gobierno de Colombia consigue un préstamo del Banco de la República, tendría la deuda más barata posible para atender el coronavirus, explicó Echeverry al respecto.

De otro lado —dijo— hablar de una reforma tributaria en este momento generaría un shock psicológico en un momento en el que los grandes contribuyentes ven mermados sus ingresos.

Además, enfatizó en que “las crisis bien manejadas llevan un negocio a potencializarse por 10 años en adelante”.

Frente a la relación peso-dólar

En este punto, el ex ministro de Hacienda aseguró que el peso colombiano “ha caído mucho, pero nunca ha debido subir tanto, algo que imposibilita muchos negocios. “Creo que se puede mejorar en el frente cambiario y debemos tomar como ejemplo a Perú”, agregó.

Respecto a la hegemonía mundial de la divisa estadounidense, subrayó que, mientras EE. UU. sea la fuente de financiación más profunda en los mercados mundiales, el dólar continuará como la moneda estándar.

Y en alusión a la guerra comercial que el país norteamericano sostiene con China, estimó que se necesitarían 30 años para que el capitalismo americano sea derrotado.

Desde su punto de vista, la disputa chino-estadounidense se desarrolla en varios campos. No obstante, la pregunta central es quién terminará manejando mejor el capitalismo entre ambas potencias, además en una coyuntura presidencial como la que ya asume EE. UU. con la disputa que tendrán Donald Trump y Joe Biden.

Con respecto a la posición que debería asumir Colombia en esta coyuntura económica, desde su punto de vista, “podemos seguir manejando la relación con ambos países”, aunque no descartó que a futuro el país se pueda ver forzado a tomar una posición en campos como el comercio, decisiones en organismos internacionales y en muchas otras.

Estos temas de análisis, entre otros, podrá revivirlos en la grabación ‘De la gran cuarentena a un nuevo orden mundial’ en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias