Premercado | Suben acciones y petróleo ante esperada extensión de recortes de Opep +

Hay optimismo entre los inversores por los esperados recortes que anuncie el fin de semana la Opep +.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las medidas de estímulo aprobadas para combatir los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 sembraron el optimismo este viernes entre muchos de los inversores asiáticos y los esperados recortes que anuncie el fin de semana la Opep +.

La mayoría de los mercados de la región cerró la semana con una jornada de ganancias, encabezadas por el avance del 1,75% en Bangkok en Tailandia, con las excepciones de los mercados de Kuala Lumpur en Malasia y Manila en Filipinas, que cerraron la sesión con números rojos.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ganó hoy un 1,66% en su principal indicador, el Hang Seng, que terminó la semana con cinco sesiones consecutivas en verde.

La sesión comenzó con un ligero retroceso por la toma de beneficios, pero después del mediodía comenzó una remontada que dejó al Hang Seng con una importante ganancia, a pesar de los retrocesos anotados por Wall Street en su jornada más reciente.

EUROPA

Las bolsas europeas retoman hoy su recuperación, después de que el estímulo del Banco Central Europeo alimentara las esperanzas de una recuperación económica más rápida, poniendo a las principales bolsas de la región en camino a su mejor semana en dos meses.

El índice Stoxx 600 se apuntaba un 1,2% al comenzar, liderado por una subida del 3% en los valores del sector bancario. Los subsectores de las aseguradoras, los fabricantes de automóviles y los viajes también se apuntaban más de un 2%.

Los mercados de valores europeos han subido con fuerza esta semana, acercándose a récords mientras los inversores depositan su confianza en la reapertura de las economías.

El Stoxx 600 está alrededor de un 15% por debajo de sus máximos históricos, pero se ha recuperado más de un 37% desde los mínimos alcanzados en marzo, ya que los nuevos planes de estímulo para Europa impulsaron un acercamiento inversor a los sectores sensibles a los ciclos económicos.

EE. UU.

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, después de tornarse positivas tras conocerse las noticias de la Opep +.

Eso pondría fin a una semana notablemente resistente para las acciones, que ahora están cerca de recuperar los márgenes pre-pandémicos a medida que el dinero de los estímulos sigue llegando a los activos financieros.

Además, se conocerá el informe oficial del mercado laboral de mayo, y existe un riesgo claro de una sorpresa al alza después de las cifras mejores de lo esperado del informe ADP del miércoles (incluso aunque éstas se vieran neutralizadas, a su vez, por las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de ayer).

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo suben hoy en medio de las expectativas de que los principales productores de petróleo se reúnan durante el fin de semana para discutir la extensión de los recortes de producción.

Los futuros del crudo WTI de EE. UU. se negociaron un 1,7% arriba a US$38,06 por barril, mientras que el contrato internacional de la referencia Brent subió 2,4% a US$40,94.

El Ministerio de Energía ruso confirmó que mañana se realizará una videoconferencia del grupo de productores líderes de petróleo, conocido como Opep +. Hubo dudas de que esta reunión se llevaría a cabo en medio de disputas sobre la ruptura de cuotas de recorte por parte de varios miembros del grupo, especialmente Irak.

Sin embargo, el anuncio del Ministerio ruso sugiere que se ha alcanzado un acuerdo sobre un mejor cumplimiento de las cuotas, allanando el camino para extender los recortes de producción actuales otro mes.

Los precios del petróleo se han disparado durante el último mes, gracias a las promesas de recortes récord, tras hacerlo en 9,7 millones de barriles por día por parte de los miembros de la Opep +.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias