Coronavirus dejará destrucción de ingresos por US$8,6 billones a calificados por Fitch

La agencia de calificaciones Fitch dio a conocer un nuevo análisis sobre el golpe que están sintiendo las economías del mundo (desarrolladas y emergentes) por cuenta del aislamiento que trajo el coronavirus.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificaciones Fitch dio a conocer un nuevo análisis sobre el golpe que están sintiendo las economías del mundo (desarrolladas y emergentes) por cuenta del aislamiento que trajo el coronavirus.

Con este panorama, Ficth ve una destrucción “impresionante” de ingresos corporativos durante al menos dos años. “Sobre una base ponderada de ingresos, nuestras curvas implican US$8,6 billones de destrucción de ingresos durante dos años, solo en el portafolio calificado de Fitch”, manifestó la agencia.

Recomendado: Fitch calificó con BBB- bonos de deuda externa emitidos ayer por Colombia

El punto de comparación de ese dato tiene como referencia a diciembre del año pasado, momento en el que el mundo, hasta ese momento tenía poco más de dos meses de la confirmación de los primeros casos del Covid-19 en China.

Dicho panorama, dice Fitch, se transmite inevitablemente a los indicadores de desempleo para las principales economías del mundo. Para el caso de Estados Unidos, pronostica la agencia una tasa de desempleo del 16 % para el tercer trimestre de 2020.

Ese mismo dato para la zona euro tan sólo llegaría al 12 %, siendo Francia e Italia los más afectados con tasas muy cercanas al 14 %.

Con ese panorama, Fitch prevé entonces que España será el país que más vea afectada su economía a cierre de año, bordeando una caída del 10 %, cuando antes el dato estaba cercano al 7,8 %. La zona euro descendería un 8 % a cierre de año, cuando se esperaba poco más de -7 %.

Estados Unidos cerrará con un descenso de su PIB del 6 %, proyección que no se mueve en comparación con la previsión de marzo. Mientras que China, como en el resto de mediciones, aparece mejor parada que el resto de las grandes potencias: crecería a ritmos del 1 %.

Fitch concluye que la recuperación a partir del segundo trimestre del año podría darse toda vez que los precios del petróleo mejoren pues es uno de los sectores que condicionará la recuperación, por su peso en términos de ventas.

Mientras que, según la agencia, segmentos como el de telecomunicaciones si bien salen afectados y son más capaces de revertir la tendencia, todavía no tienen el peso suficiente para sustentar el crecimiento de la economía a cierre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias