Inicio Noticias económicas internacionales Walmart pausa la búsqueda de un socio en Argentina por coronavirus

Walmart pausa la búsqueda de un socio en Argentina por coronavirus

Foto: Archivo

 

Debido a la situación mundial por Covid-19, Walmart decidió frenar la búsqueda de un comprador de la mitad de su operación en Argentina.

En ese país, la cadena estadounidense tiene 92 tiendas, en su mayoría hiper y supermercados, y fue ofrecida a 10 grupos empresarios.

“Contrariamente a las versiones que circularon, Walmart no está de salida de Argentina: el objetivo es encontrar un socio para potenciar el negocio”, aclaró su vocero Juan Pablo Quiroga, aunque reconoció que “hoy el proceso está en suspenso por la crisis del Covid-19”.

La movida de Walmart coincide con la caída del consumo de los últimos años en Argentina y su impacto en el sector retail, que canaliza el 35 % de las ventas masivas y compite contra tiendas, almacenes, autoservicios y hasta con los mayoristas.

La cadena le encomendó a Citibank la misión de buscar un inversor dispuesto a ingresar al mercado. Las negociaciones, ahora congeladas, no avanzaron demasiado.

En los últimos tres años, Walmart presentó balances en rojo en Argentina. Por ese motivo, en 2018 cerró un hipermercado y le vendió 12 locales a la cadena Día.

Con más de 10.000 empleados en el país, la compañía norteamericana asegura que sus cuentas están saneadas. A pesar de que la cuarentena impulsó el consumo masivo, hay obstáculos estructurales. “En Argentina hay muchos jugadores y mucha más competencia”, coinciden los especialistas.

Walmart es la cuarta cadena del país por facturación. Se estima que tiene el 13 % de la participación total del mercado, por detrás de Carrefour y el grupo chileno Cencosud (Jumbo, Disco y Vea).

(Con información de Clarín)

Salir de la versión móvil