Premercado | Bolsas se desploman tras pesimismo de la Reserva Federal por recuperación económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., tras su reunión de esta semana, de que se puede prolongar la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus por años sembró el pesimismo entre los inversores asiáticos y el desplome de los mercados.

La mayoría de bolsas de la región acabó la jornada con pérdidas, que en los casos de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) y Singapur llegaron al 3,63% y el 3,44% respectivamente.

Sin embargo, se ha conocido que China y EE. UU. deben reanudar las comunicaciones pertinentes en materia de comercio exterior y otros asuntos, dijo hoy un antiguo alto funcionario de China, quien destacó que las dos economías más grandes del mundo están demasiado entrelazadas para estar desvinculadas.

Zhu Guangyao, asesor del gabinete y exviceministro de finanzas, hizo las observaciones en una rueda de prensa en Pekín.

Según Wang Zhaoxing, otro asesor del gabinete, hay un margen “muy grande” para que China apoye la economía mediante políticas fiscales y monetarias.

EUROPA

Las bolsas europeas pierden sus máximos de tres meses, ante las sombrías perspectivas económicas presentadas por la Fed y el temor a que haya una segunda ola de Covid-19.

El índice Stoxx 600 caía más de un 2,6% al abrir la sesión, su cuarto día consecutivo de descensos, y el sector de viajes y ocio, los bancos y los fabricantes de automóviles perdían entre un 4,5% y un 5%.

La posibilidad de un nuevo aumento de los casos de coronavirus en EE. UU. disminuía el apetito por el riesgo. Un análisis de Reuters señaló que las infecciones aumentaron ligeramente después de cinco semanas de descenso, en parte debido a la realización de más pruebas.

Los inversores estarán pendientes de la reunión este jueves de los líderes europeos, a la espera de conocer alguna novedad en torno a las expectativas económicas de la Eurozona, así como del compromiso del fondo de reconstrucción europeo.

EE. UU.

Wall Street prevé una apertura negativa tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que, si bien dejó claro que los tipos de interés no se moverán hasta al menos 2022, tiró por la borda la idea de una recuperación en V de la economía del país.

Así se detiene el fuerte repunte de Wall Street esta semana pues la Fed advierte de un largo camino hacia la recuperación, mientras que proyectó que la economía de EE. UU. se contraerá un 6,5% en 2020 y que la tasa de desempleo será del 9,3% a finales de año.

“Powell ha intentado ser serio y no fomentar la burbuja. Ha dejado claro que lo de la vuelta en V es una utopía. Ha sido muy claro: Es muy difícil pronosticar nada cuando ni siquiera sabemos cómo va a evolucionar el virus. Ha comentado que el empleo llevará años que vuelva a donde estaba y en general ha ido desmintiendo, como no puede ser de otra manera, que la vuelta en V que han descontado las bolsas no se va a dar”, sentenció José Luis Cárpatos, CEO de la firma Serenity Markets.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y datos de producción industrial.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo pierden cerca de un 4% hoy debido a las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la demanda a medida que aumentan los casos de coronavirus, con las reservas de crudo de EE. UU. alcanzando un máximo histórico y el negativismo de la Reserva Federal. 

Los futuros del crudo Brent cayeron 3,4% a US$40,31 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó un 4% a US$38 por barril.

Los inventarios de crudo en EE. UU. aumentaron inesperadamente en 5,7 millones de barriles en la semana del 5 de junio a 538,1 millones de barriles, un récord, ya que las importaciones se vieron impulsadas por la llegada de suministros comprados por refinerías cuando Arabia Saudita inundó el mercado entre marzo y abril, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

El efecto del aumento de las importaciones sauditas en los precios debería ser “transitorio”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias