Mañana se reunirá Comité de Regla Fiscal de Colombia

Mañana lunes, el Comité de Regla Fiscal en Colombia tendrá una nueva reunión para intentar acordar si el déficit fiscal recomendado por el Comité para 2020 se puede ampliar o no.

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana lunes, 15 de junio, en horas de la tarde, el Comité de Regla Fiscal en Colombia tendrá una nueva reunión para intentar llegar a un punto de encuentro sobre si el déficit fiscal recomendado por el Comité para 2020 se puede ampliar o no.

Hay que recordar que, de momento, la meta del déficit fiscal está en el 6,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que fue fijada para 2020 en acuerdo entre el Comité y el Gobierno Nacional. Para las calificadoras de riesgo y los organismos multilaterales, como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), debe empezar a crecer. 

Recomendado: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

La otra propuesta que se discutirá, y que anticipó Valora Analitik, tiene que ver con la iniciativa del Gobierno Nacional de suspender la Regla Fiscal por cuenta de la emergencia económica.

Fuentes cercanas del Comité aseguraron que la iniciativa es riesgosa por la flexibilidad que genera y porque se necesitaría garantizar un correcto manejo de las finanzas del país sobre todo en momentos tan complejos como el que trae la contingencia del coronavirus.

Recomendado: Gobierno de Colombia propuso suspender Regla Fiscal; habrá nueva reunión

El Comité también hará un nuevo análisis de la situación fiscal del país que, según le dijo uno de sus miembros a Valora Analitik, preocupa para poder establecer recomendaciones en materia de política económica.

Aunque no hay un horario confirmado, el encuentro se realizaría a partir de las tres de la tarde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias