CredibanCo espera repunte en transacciones con los tres días sin IVA en Colombia

Los tres días sin IVA se constituyen en un alivio, tanto para comerciantes como para consumidores.

Colombia da un paso más hacia innovación tecnológica financiera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de los tres días sin IVA, los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, en los que se podrán adquirir bienes a través de pagos electrónicos con exención del cobro del impuesto al valor agregado (IVA), Fenalco realizó un encuentro virtual donde se dieron cita representantes de comerciantes, gremios, la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (Dian), CredibanCo, la red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, y actores del sistema financiero.

Durante la sesión, se brindaron recomendaciones a fin de que sean jornadas exitosas para todos los interesados. Según José Andrés Romero, director de la Dian, los tres días sin IVA se constituyen en un alivio, tanto para comerciantes como para consumidores.

Al respecto, Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, que afirmó que “desarrollamos un plan de trabajo en varios frentes para garantizar que los comercios procesen sus pagos, revisamos nuestro sistema central y estamos listos para atender el volumen de transacciones que, normalmente, se presentan en alta temporada. Asimismo, hemos capacitado a una gran cantidad de comercios para que aprovechen las jornadas que, en esta coyuntura, son una verdadera oportunidad para obtener ingresos. Finalmente, con nuestra iniciativa de #YoMeQuedoEnMiNegocio estamos trabajando intensamente para que los comercios cuenten con las herramientas para vender por domicilio o eCommerce y así ayudarlos a quedarse en sus negocios, mientras sus clientes se quedan en casa”.

CredibanCo realizó un detallado análisis del consumo en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para que, tanto los comercios como los compradores y consumidores, tengan toda la información a la mano y así aprovechen las jornadas sin IVA:

Impacto en las transacciones

Según datos de la red, durante los dos primeros meses del año 2020 se presentó una alta actividad comercial, con crecimientos generales en transacciones cercanos al 22% para enero y 30% para el mes de febrero, mostrando un aumento frente al acumulado del 16% reportado en el mismo periodo del año 2019.

Esta tendencia se mantuvo hasta la tercera semana de marzo, puesto que, fue a partir de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, que se sintió el efecto sobre las transacciones y que se ha mantenido durante los meses de abril y mayo. En estos dos meses, las transacciones han caído 33% y 27% respectivamente, generando así un promedio acumulado de -32% durante las 10 semanas del aislamiento. Teniendo en cuenta lo anterior y, en vista de la buena dinámica de los dos primeros meses, el impacto en las transacciones es cercano al 50%.

Viajes y entretenimiento, las categorías más afectadas

Dentro de esta realidad, las categorías más afectadas durante las 10 semanas de aislamiento en Colombia fueron: viajes y entretenimiento (aerolíneas, agencias de viaje y hoteles), comparando su comportamiento con el de los primeros meses del año, donde la categoría presentó crecimientos a doble dígito, se registró una caída en promedio de 95%.

Asimismo, vestuario y calzado registró un decrecimiento cercano al 93%. Por último, las categorías de cine, restaurantes y comidas rápidas cayeron alrededor del 87%. Las categorías que presentan un aumento en sus cifras fueron: Salsamentarías, que viene creciendo a una tasa de 59%, y supermercados que tuvo un crecimiento en sus transacciones alrededor del 24%.

Cifras fluctuantes en las principales ciudades

Las ciudades principales más afectadas fueron: Cartagena que, por su alta dependencia del turismo colombiano y extranjero, presentó una caída en sus transacciones del 54%, Barranquilla que reportó una disminución transaccional del 49%, seguidas de Medellín y Cali, las cuales registraron decrecimiento en sus transacciones de 48% y 41%, respectivamente.

En contraste, la ciudad con menor afectación ha sido Bogotá cuya dinámica transaccional ha caído alrededor del 23%.

Panorama alentador

Antes del aislamiento, CredibanCo contaba con más de 110.000 comercios con ventas en su red, posteriormente, en las primeras dos semanas de cuarentena, este número se redujo a apenas 35.000.

A pesar de ello, en la última semana de mayo se registraron ventas en más de 66.000 comercios, es decir, que más de 32.000 comercios se han venido activando. De estos, el 11% son droguerías, 10,4% supermercados, 9,8% son restaurantes y comida rápidas y el 5,1% son tiendas de vestuario.

De los 32.000 comercios que se activaron durante las últimas semanas, el 30% están ubicados en Bogotá y el 10% en Cali. El panorama ha sido más complicado en ciudades como Barranquilla y Cartagena, ya que no registran un porcentaje relevante de activación de comercios, debido a su dependencia del turismo y las restricciones a la movilidad.

“Las cifras demuestran que un número de comercios muy importante se ha reactivado, y tenemos la expectativa de que muchos más lo hagan. La medida del día sin IVA, además de beneficiar al comerciante, también es una enorme oportunidad para el consumidor”, concluyó Leaño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias