¿Cuáles son los países más competitivos en el mundo y América Latina?

América Latina sigue presentando grandes rezagos en competitividad en 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Competitividad Mundial 2020 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) reveló que Singapur encabezó por segundo año consecutivo este listado que se publica anualmente desde 1989 y ahora abarca a 63 países del mundo.

El Índice de Competitividad Mundial evalúa la capacidad de cada nación para crear un clima competitivo y facilitar los negocios, aspectos en los que destaca Singapur.

Los analistas del IMD atribuyen el liderazgo de Singapur a sus sólidos resultados económicos en el comercio internacional e inversiones, así como a sus indicadores del empleo y el mercado laboral.

Los expertos también destacaron el sistema de educación y la infraestructura tecnológica del país asiático.

En el segundo lugar se ubicó Dinamarca al subir seis posiciones. Le sigue Suiza que desbancó a Estados Unidos, teniendo uno de los descensos más pronunciados pues este país retrocedió al décimo puesto.

Países Bajos se situó en el cuarto lugar, seguido de Hong Kong que cerró el top cinco de las economías más competitivas, según el IMD.

China, de su lado, bajó seis posiciones al ubicarse en el vigésimo puesto. El IMD adujo el retroceso de Estados Unidos y China a las disputas comerciales que mantienen ambas naciones.

Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, explicó que la ventaja de economías menores como las cinco primeras, pero sólidas, durante la actual crisis por Covid-19 consiste en su capacidad de combatir la epidemia y en su capacidad competitiva, lo que seguramente fortalecerá sus posiciones.

“Parcialmente se debe a que pueden hallar fácilmente la concordia social en medio de las dificultades”, dijo Bris.

Baja competitividad de América Latina

Por su parte, en América Latina, la desconfianza hacia las instituciones y los pocos avances generales entre los cuatro pilares analizados (desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de los negocios e infraestructura) contribuyen en las bajas posiciones que tienen en el listado las principales economías de la región.

Así, Chile (38°) sigue siendo el país mejor clasificado en Latinoamérica, seguido por Perú (52°), México (53°), Colombia (54°), Brasil (56°), Argentina (62°) y Venezuela (63°).

De hecho, Argentina y Venezuela cierran el listado de las 63 economías analizadas, mientras que Colombia y México presentaron retrocesos en el listado.

No obstante, el IMD resaltó los progresos graduales de Chile, Perú y Brasil para este año, los cuales subieron posiciones respecto a 2019.

Para Gonzalo Jaramillo, experto en economía internacional de la Universidad Eafit, el resultado es “consecuencia de la poca gestión regional en temas a los que presenta mucha atención el IMD como los avances en infraestructura, en lo que Latinoamérica está profundamente rezagada y que no parece mejorar en el corto plazo con la crisis actual por Covid-19. Para el próximo año, es probable que las caídas en competitividad en la región se acentúen, debido a las brechas existentes con las principales economías del mundo”, enfatizó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias