Inicio Noticias de monedas Banco de Inglaterra anuncia más liquidez y evita llevar tasas a terreno...

Banco de Inglaterra anuncia más liquidez y evita llevar tasas a terreno negativo

Banco de Inglaterra. Foto: Wikipedia.org

El Banco de Inglaterra agregó el jueves otros 100 mil millones de libras esterlinas (£) a su programa de flexibilización cuantitativa en un intento por apuntalar la economía del Reino Unido en medio de las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Las compras de bonos adicionales llevarán el valor total de la Facilidad de Compra de Activos (APF) del banco central a £ 745 mil millones.

El Banco se resistió a llevar las tasas de interés a territorio negativo, una decisión que los inversores observaron de cerca, en lugar de optar por mantener estable su tasa de interés principal en 0.1%.

Las tasas se han reducido dos veces desde 0.75% desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

“A pesar de su reciente coqueteo con tasas de política negativas, creemos que es bastante improbable que el Banco siga este camino”, dijo Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

“En cambio, esperamos que se anuncien más QE a tiempo, junto con ajustes en sus facilidades de provisión de crédito, lo que hace que sea más fácil y más barato para los bancos financiar préstamos a la economía real”, dijo.

La libra esterlina bajó un 0,1% frente al dólar poco después de que se anunciara la decisión, lo que estaba en línea con las expectativas de los analistas. Los rendimientos dorados en el Reino Unido a 10 años cayeron brevemente a un mínimo de un mes de 0.16%, pero se recuperaron para situarse por encima del 0.215%.

El índice FTSE 100 de la bolsa londinense aceleró ligeramente las pérdidas del día y cayó un 0,7% después del anuncio.

La última decisión de política monetaria del banco central se produce cuando la economía del Reino Unido intenta recuperarse de una contracción sin precedentes del 25% en marzo y abril a medida que los bloqueos forzados por la pandemia afectaron la actividad económica.

Si bien los datos económicos han indicado que lo peor del impacto puede haber pasado, el Banco de Inglaterra también tendrá que tener en cuenta la eventual cancelación del plan de licencia del gobierno británico, que subsidia el 80% de los salarios de los trabajadores que fueron suspendidos como resultado de la pandemia.

Los economistas habían esperado ampliamente que el banco central ampliara su programa de compra de bonos. El economista de mercados desarrollados de ING, James Smith, señaló a principios de esta semana que el tamaño de las compras de activos es de £ 598 mil millones en el último recuento, lo que indica que el objetivo original de £ 645 mil millones establecido en marzo podría agotarse en julio.

Smith sugirió que un adicional de £ 100 mil millones permitiría al BOE continuar con las compras hasta principios de septiembre, lo que significaría que el MPC tendrá que recargar nuevamente en agosto.

El Reino Unido sigue siendo el quinto país más afectado en el mundo por la pandemia, con más de 300.700 casos confirmados y más de 42.200 muertes hasta el jueves por la mañana, según la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de Cnbc)

Salir de la versión móvil