En 25% creció demanda de gas de térmicas en Colombia entre ocho y 14 de junio

En el mercado secundario de gas natural esta semana negoció 1.7 veces las cantidades negociadas en la semana del primero al siete de junio.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la semana del ocho al 14 de junio de 2020, el suministro de gas natural en Colombia entregado a usuarios finales se situó en 1.027 giga british thermal unit (Gbtud), una cifra superior a los 932 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil de Colombia, el sector térmico lidera el incremento del consumo (+25%) en conjunto con las refinerías (+8%), el sector industrial (+4%) y el gas natural vehicular.

“Los cambios en el consumo de gas natural en el sector térmico dependen de la valoración de los recursos en el mercado eléctrico basada en la percepción de escasez de los recursos hídricos. Muestra de esto es, las variaciones en el consumo evidenciadas en las semanas pasadas. En la semana del primero al siete de junio se observó una caída del consumo de gas natural en este sector de alrededor de 21% y en la semana del siete al 14 de junio, su consumo creció 25%”, dijo Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

En el mercado secundario de gas natural esta semana negoció 1.7 veces las cantidades negociadas en la semana del primero al siete de junio, al pasar de 46.6 GBTU a 128.1 GBTU y donde la participación del sector térmico corresponde al 63% del volumen transado.

Y agregó: “La evolución del sector industrial es interesante también y puede dar señales de la dinámica de la economía con la reapertura de los sectores productivos. Hay evidencia de un crecimiento moderado pero sostenido. La semana del primero al siete de junio, el sector industrial tuvo un crecimiento del consumo de gas natural del 3% y en la semana del 8 al 14 de junio, el crecimiento es de 4%. Lo mismo se evidencia con el consumo del gas natural vehicular”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias