Inicio Lo más leído Abecé para consultar y hacer efectivo el Ingreso Solidario

Abecé para consultar y hacer efectivo el Ingreso Solidario

Abecé para consultar y hacer efectivo el Ingreso Solidario
Foto: compartida por cibernauta en Twitter

Este jueves inició una nueva etapa de Ingreso Solidario, el auxilio del Gobierno de Colombia destinado a la población vulnerable más afectada por el coronavirus y que no cuenta con ningún otro respaldo estatal.

El giro se hará en 178 municipios y el propósito consiste en llevarlo a 360.000 hogares adicionales, que no han recibido el beneficio hasta ahora.

Con el siguiente instructivo, Valora Analitik le recuerda los pasos a seguir en caso de que desee confirmar si es beneficiario del programa y cómo recibir el depósito.

Cabe recordar que, hasta el 30 de junio, Ingreso Solidario será ejecutado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Posteriormente será responsabilidad del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

El primer paso para consultar si es beneficiario consiste en ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co.

En la parte superior del sitio encontrará un recuadro que dice: Consulta giros y beneficiarios en proceso. Al oprimir ese botón, se desplegará un formulario para ingresar unos datos personales. Diligencie el formato.

Si efectivamente usted es beneficiario, se habilitará un enlace que lo remitirá al portal de la entidad financiera que le corresponde. Una vez allí, conocerá el proceso para la entrega de los recursos.

En este ciclo, las entidades financieras que participan en la entrega del Ingreso Solidario son:

  • Bancolombia en 51 municipios atenderá a 160.000 beneficiaros.
  • Bancamía en 95 municipios entregará a 123.000 beneficiarios.
  • Banco Caja Social en 22 municipios abonará a 51.000 beneficiarios.
  • Movii en diez municipios girará a 18.000 hogares beneficiarios.

Aquí encontrará un mapa de Colombia en la parte inferior de la página. Haciendo clic en el croquis de cada departamento conocerá las entidades financieras encargadas del giro en cada región.

Tenga en cuenta que el proceso para recibir la transferencia puede ser diferente si se trata de un usuario con cuenta bancaria o sin ella. “Según cada caso, se podrá abrir una cuenta, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago”, tal como lo explica el DNP.

Si usted ya tiene una cuenta, su entidad financiera lo contactará cuando se haya realizado la consignación del dinero.

Si no tiene una cuenta bancaria, recibirá indicaciones en un mensaje de texto y podrá habilitarla, aunque no cuente con un teléfono inteligente.

Si usted tiene un móvil con datos puede descargar la aplicación de la entidad financiera asignada y desde allí puede realizar varias operaciones como pago de servicios y transferencias.

La recomendación del DNP es no dejarse engañar. Para acceder a Ingreso Solidario no tiene que inscribirse ni necesita intermediarios.

Si ya recibió la notificación del depósito y necesita efectivo, puede dirigirse a un cajero de su entidad financiera y realizar el retiro.

Pregunta frecuente: ¿Qué debemos hacer los que somos beneficiarios, pero no tenemos celular o cambiamos de número?

El DNP está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo. Lo invitamos a consultar periódicamente la página.

No olvide, en caso de que no haya recibido ninguna notificación, puede realizar el proceso de consulta explicado arriba a través de ingresosolidario.dnp.gov.co.

Ingreso Solidario: de los colombianos, para los colombianos
Salir de la versión móvil