Premercado | Bolsas suben al cierre de semana y conservan optimismo ante el Covid-19

Los inversores hicieron eco del optimismo que crece en muchos países para reactivar la economía global.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas subieron hoy en medio de informes que apuntan a una flexibilización en las restricciones globales para luchar contra la pandemia de coronavirus.

En la jornada, destacaron las ganancias en India, Malasia, Indonesia y Vietnam, mientras que las plazas de Singapur, Filipinas y Tailandia cerraron con algunas caídas.

Los inversores hicieron así eco del optimismo que crece en muchos países para reactivar la economía global y terminar progresivamente con las limitaciones en desplazamientos internos impuestos por la extensión del Covid-19.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron al alza hoy, antes de la reunión del Consejo Europeo para negociar el fondo de recuperación de la Unión Europea. La aerolínea alemana Lufthansa subía un 3,5% ante las señales de avances en su estancado rescate estatal.

El Consejo Europeo tendrá su primera reunión para discutir la propuesta de la comisión de captar 750.000 millones de euros de deuda para incrementar el gasto de las arcas conjuntas hasta alcanzar un valor de 1,1 billones de euros entre 2021 y 2027.

El índice Stoxx 600, que al igual que otros mercados globales ha flaqueado ante los nuevos brotes de infecciones de coronavirus en China y en otras economías, subía un 0,5% en los primeros movimientos del día a pesar de nuevas noticias de contagios.

Esto pues alrededor de 400 trabajadores de una planta en el norte de Alemania dieron positivo por el virus, mientras el mercado permanecía atento a la evolución de casos en varios estados de EE. UU. y China.

EE. UU.

Los futuros en Wall Street tienen un comportamiento positivo, previo a la negociación formal de acciones, tras una semana relativamente tranquila, con pocos datos económicos ni presentaciones de resultados relevantes en la agenda.

El estado de ánimo se está viendo respaldado, entre otras cosas, por la noticia de que el operador de cine Cinemark reabrirá la mayoría de sus salas en EE. UU. a finales de julio, sin necesidad de que los asistentes usen mascarillas, mientras que JetBlue comenzará a vender tiquetes a 30 nuevos destinos bajo su estrategia postpandémica.

los inversores estarán pendientes a una nueva comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, así como de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.

En el calendario económico, se publicará el número de plataformas petrolíferas de Baker Hugues.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy aprovechando las ganancias de la sesión anterior, después de que los productores y aliados de la Opep prometieron cumplir con sus compromisos de reducción de la oferta.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 0,6% a US$39,07 por barril, mientras que los futuros del crudo Brent ganaron 0,4%, a US$41,69 por barril.

Ambos contratos subieron alrededor del 2% ayer.

Los planes de Irak y Kazajistán para compensar la sobreproducción en mayo de sus compromisos de reducción de suministro respaldaron al mercado. Las promesas surgieron de una reunión que supervisó el cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, una agrupación llamada Opep +.

Si los productores rezagados compensan en los próximos tres meses por su sobreproducción, eso efectivamente eliminará barriles adicionales del mercado, incluso si la Opep + no extiende su récord de corte de suministro de 9,7 millones de barriles por día más allá de julio.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias