Inicio Lo más leído Colombia extenderá confinamiento hasta el 15 de julio, se avecinan pilotos para...

Colombia extenderá confinamiento hasta el 15 de julio, se avecinan pilotos para restaurantes

Aislamiento en Colombia irá hasta el primero de septiembre; tendrá 46 excepciones
Foto: Iván Duque, presidente de Colombia. Cortesía Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en su alocución habitual que las actuales condiciones del confinamiento preventivo por el coronavirus se extenderán en hasta el 15 de julio.

“Lo hacemos pensando en la gradualidad que se está dando en las regiones y pensando que dentro de esa gradualidad van entrando espacios de comercio”, afirmó el mandatario.

Así mismo, reiteró que las prueba pilotos para analizar el funcionamiento de diferentes sectores de la economía seguirán avanzando. “En municipios que no han tenido ninguna afectación de Covid-19 empezamos pilotos en restaurantes y cultos religiosos”.

Esas pruebas de operación en el contexto de la pandemia, según Duque, se expandirán a muchos más municipios. La idea, es que en esos territorios con baja afectación del patógeno, sus alcaldes soliciten la autorización para las pruebas de funcionamiento bajo los protocolos de bioseguridad.

“Dentro de ese principio de arrancar de manera segura, estos son los lineamientos que se mantienen en los distintos municipios del país”, remarcó el presidente.

Frente al día sin IVA

“El balance que nos deja el primer día sin IVA (19 de junio) tiene dos caras. Personas que no respetaron el distanciamiento y establecimientos que no pusieron las pautas como debería ser (…) Nos quedan lecciones de reproche, pero también lecciones para mejorar como país”, comentó Duque.

Por otro lado, defendió que el 99 % de los más de 78.000 comercios en el país cumplieron con las medidas durante esa fecha de estímulo comercial. Y “tomando todas estas experiencias”, de acuerdo con el jefe de Estado, se anunciaron medidas para la celebración de los próximos dos días sin IVA en Colombia ( 3 y 19 de julio).

En la misma intervención, desmintió información que circuló a través de redes sociales en torno al día sin IVA y aclaró que quienes compraron durante esa jornada no serán expulsados de las bases de datos pertenecientes a los programas estatales.

Salir de la versión móvil