Fitch revisará previsión de PIB y déficit fiscal de Colombia para 2020

Richard Francis, analista de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, aseguró que, debido a la suspensión de la Regla Fiscal en Colombia, la calificadora va a aumentar la previsión déficit respecto del PIB, que por ahora está en el 7 %.

Fitch Ratings asigna calificación de ‘BB-‘ a próxima emisión de bonos de GNB Sudameris
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Richard Francis, analista de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, aseguró que, debido a la suspensión de la Regla Fiscal en Colombia, la calificadora va a aumentar la previsión déficit respecto del PIB, que por ahora está en el 7 %.

De esta manera, mencionó Francis, también deberá replantearse la proyección de crecimiento económico para el país una vez termine este año.

Recomendado: Gobierno de Colombia propuso suspender Regla Fiscal; habrá nueva reunión

Sin animarse a dar una previsión, dijo que el hecho de que Colombia no tenga techo para endeudarse indudablemente hará que la previsión de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sea más pesimista.

El 22 de mayo de este año Ficth había pronosticado hasta un descenso del 10 % del PIB para Colombia en el segundo semestre del año, lo que daría para una caída del 4,5 % a cierre de 2020.

Aseguró Francis que suspender la Regla Fiscal no tendrá impacto en el corto plazo porque la calificación se bajó recientemente por la pérdida de credibilidad fiscal del Gobierno.

Recomendado: Fitch ve doble riesgo para calificación de Colombia tras suspender Regla Fiscal

Al mismo tiempo que debe empezar a focalizarse en qué punto se puede tener el restablecimiento de la Regla con la idea de bajar la deuda de Colombia para el próximo año.

Como lo ha dicho Fitch Ratings en distintos escenarios, las economías que dependen del comercio de materias primas verán un mayor riesgo de afectación pues el mercado petrolero si bien mejora en las últimas semanas, todavía no da el soporte que necesitan las arcas de las naciones como Colombia.

Recomendado: Mintrabajo: No existe en la agenda del Gobierno una reforma pensional

De ahí que por encima de una reforma laboral o pensional, sea más importante una fiscal para incrementar el recaudo del Gobierno, tesis que comparten varios sectores, como el mismo Comité de Regla Fiscal, que condicionó la recomendación de suspender la Regla por dos años siempre y cuando se pensara en una iniciativa en ese sentido.

Finalmente mencionó Francis en entrevista con Dinero que sobre la reforma pensional solamente podrán pronunciarse una vez exista una hoja de ruta consolidada; en cuanto a la laboral Francis rescató que se empiecen a flexibilizar procesos de contratación teniendo en cuenta los altos índices de desempleo que reporta Colombia por cuenta del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias