Premercado | Bolsas al alza luego que Donald Trump reafirmara acuerdo comercial con China

Las acciones en EE. UU. apuntan al alza tras la intervención del presidente Trump en el tema del acuerdo comercial con China.

Donald Trump, presidente de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas subieron hoy en su mayoría tras despejarse las dudas sobre las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, luego que el presidente Donald Trump contradijera a su asesor comercial, Peter Navarro, asegurando que el acuerdo comercial entre ambos países sigue “completamente intacto”.

Navarro, mientras tanto, también ha corregido sus declaraciones iniciales a la cadena Fox en las que afirmaba que el acuerdo estaba “acabado”.

En Asia, además, algunos gobiernos de la región se muestran cautos ante la mejoría de la situación del coronavirus, aunque la pandemia está avanzando en otras partes del mundo.

Singapur anunció elecciones anticipadas para julio para afrontar mejor la crisis del Covid-19 y otros desafíos regionales.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy aliviadas por el hecho de que el acuerdo comercial entre EE. UU. y China está a salvo de momento, mientras que los inversores también esperan el último lote de datos de actividad comercial para medir el ritmo de recuperación económica en medio de la crisis por coronavirus.

El índice Stoxx 600 sube liderado por los sectores de tecnología, servicios financieros y bienes y servicios industriales.

Además, hay nuevas pruebas de que la economía europea se está estabilizando tras la fuerte caída de la producción debido a las medidas de bloqueo implementadas en marzo y abril.

La lectura de la eurozona en general indica que la economía todavía se está contrayendo, aunque sea a un ritmo más lento. Así, esto refleja una recuperación momentánea más que una en forma de V.

Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destacan los PMI manufactureros y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura al alza tras la intervención del presidente Trump en el tema del acuerdo comercial con China.

“El acuerdo comercial de China está completamente intacto. ¡Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo!”, fue la respuesta inmediata de Trump a las declaraciones de su asesor, Peter Navarro.

Independientemente de si la administración crea o no que China está cumpliendo con sus compromisos, la reacción positiva al tuit de Trump sugiere que el mercado está contento de que no hayan anunciado la aparente renuncia de Pekín todavía.

Esto a pesar que el mismo Trump renovó el pasado jueves su amenaza de cortar los lazos con China, un día después de que sus principales diplomáticos mantuvieran conversaciones con Pekín, pero su representante de comercio dijo que no consideraba la separación de las economías de EE. UU. y China como una opción viable.

En el calendario económico, se publicará el PMI manufacturero, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube hoy, recuperando parte de las ganancias anteriores en sesiones previas.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,46% a US$43,82, mientras que los futuros del crudo WTI se alzaron un 0,61% a US$40,48.

Esto a pesar de las pérdidas iniciales que surgieron y los temores entre los inversores petroleros, quienes se asustaron después de la declaración del asesor comercial de la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial entre EE. UU. y China, algo que fue corregido posteriormente por Donald Trump.

La declaración puso inicialmente un freno al optimismo visto en la sesión anterior, donde los futuros de la referencia Brent ganaron 2,1% y los futuros del WTI aumentaron casi 2%.

Algunos estados de EE. UU. emergieron del bloqueo prolongado por el Covid-19 e incluso ya se ve a Nueva York atascada con tráfico, a medida que la ciudad se reabre después de más de tres meses de restricciones.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias