Colombia pide a calificadoras replantear forma de medir a los países

En medio de un encuentro virtual con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a cómo las economías de América Latina están enfrentando la crisis generada por el coronavirus.

Colombia hará manejo de deuda con multilaterales por US$550 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un encuentro virtual con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a cómo las economías de América Latina están enfrentando la crisis generada por el coronavirus.

Duque aprovechó su intervención para hacer un llamado importante: adecuar las calificaciones crediticias teniendo en cuenta la coyuntura mantiene en emergencia económica a los países de la región.

Pensar en cómo se dará la recuperación económica de cara al segundo semestre del año es, según Duque, la tarea que debería ocupar los esfuerzos de los gobierno nacionales. De ahí que la preocupación por tener una calificación “óptima” para acceder a créditos deba cambiar, o por lo menos analizarse.

Recomendado: Moody´s destaca bajo riesgo de cinco bancos colombianos

“Se debe partir de la base de que tendremos mayores déficits, mayores niveles de endeudamiento, pero si se hace una calificación basada en estándares pre-covid en estas circunstancias, también los mismos organismos multilaterales serán afectados, porque se incrementará el costo de su financiamiento a los países emergentes y particularmente a los países de América Latina”, explicó Duque.

De ahí que una de las propuestas del mandatario sea la de replantear el término de “moratoria”, y que más bien la premisa sea el concepto sobre el “buen manejo macroeconómico”, todavía más en coyunturas tan complicadas como las que llegan del Covid-19.

Precisamente sobre este punto hay que recordar que Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, dijo en un informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) que lo peor que le puede pasar a los países emergentes –como Colombia- es entrar en periodos de condonación de moratorio, pues sería un riesgo precisamente porque pondría en entredicho la capacidad de endeudamiento, tema sustancial en épocas de emergencia económica.

“La calificación crediticia de nuestros países y de los organismos aquí representados es muy importante, porque depende de eso el costo del endeudamiento y la manera como se pueda navegar en medio de esta coyuntura”, recordó Duque.

Finalmente el presidente colombiano propuso que se siga pensando en nuevas herramientas de crédito, así como que se busquen mecanismos como los bonos asociados a la protección del tejido social y de los ciudadanos más vulnerables.

Recomendado: Fitch ve doble riesgo para calificación de Colombia tras suspender Regla Fiscal

“Sería pertinente establecer un grupo de trabajo para que, en un plazo no mayor a 45 días, esté presentando esas recomendaciones, que podamos identificar nuevos productos crediticios que requieran una rápida aprobación por los instrumentos de gobernanza de los organismos”, complementó Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias