Bajó el consumo de gas en Colombia, térmicas lideran caída de la demanda

Las refinerías incrementaron el consumo de gas natural, los demás sectores registraron variaciones negativas.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) informó que, durante la semana del 15 al 21 de junio, el consumo de gas se situó en 911 Giga British Thermal Unit (Gbtud), una cifra inferior a los 1.027 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la BMC, el sector térmico lideró la reducción del consumo (-32 %) en conjunto con el sector comercial (-3 %) y el sector industrial (-1 %).

“Excepto las refinerías, que incrementaron el consumo de gas natural en 12 % frente a la semana del 8 al 14 de junio, los demás sectores presentaron variaciones negativas, pero moderadas”, indicó Andrés Pesca, vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC.

“Los cambios en el consumo del sector térmico dependen de la valoración de los recursos en el mercado eléctrico basada en la percepción de escasez de los recursos hídricos. A la fecha el volumen útil de los embalses subió a 45 % y la generación térmica pasó de 52 gigavatios-día (GWh/día) a 45 GWh/día en la semana del 15 al 21 de junio”, detalló.

Agregó además que “hay un retroceso en la dinámica del consumo de gas natural del sector industrial, que venía creciendo a tasas de 3 % y 4 % y en la semana del 15 al 21 de junio se redujo 1 %. Seguiremos atentos a la evolución del consumo de los sectores productivos que pueden servir de termómetro de la dinámica económica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias