Banco de México disminuyó tasa de interés en 50 puntos básicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de seguir estimulando la economía de su país, el Banco de México (Banxico) decidió bajar 50 puntos básicos la tasa de interés interbancaria, con lo que el dato ahora queda en el 5 %. De esta manera, es la novena vez consecutiva que hace el recorte.

Entre otras razones, la decisión se tomó porque “la inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales”, dijo la Junta de Gobierno del Banco de México. De ahí que sea urgente que los gobiernos centrales generen políticas que hagan las veces de reactivadores de la economía.

“Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, por eso es que también el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene a la baja.

Recomendado: FMI: América Latina será la de peor crecimiento económico en 2021

Otra de las explicaciones que entrega el Banco se refiere a que el costo de vida de los mexicanos, si bien aumenta en el dato anual, está en el marco de las expectativas de los analistas en el mediano y largo plazo.

“Respecto a la trayectoria esperada para la inflación, sus determinantes la han reducido ligeramente en relación a la anunciada y entre los riesgos destacan, a la baja: un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; y menores presiones inflacionarias a nivel global”, explicó el emisor.

Finalmente la Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que seguirá tomando acciones necesarias con base en la afectación de la actividad productiva y la evolución del choque financiero.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, concluyó el Banco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias