Comfama espera entregar $100.000 millones al cesante y ve recuperación en empleo

Los esfuerzos de Comfama han estados enfocados en la protección de empleos y el respaldo a los cesantes.

Foto: Cortesía Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis causada por el coronavirus se convirtió en un reto para los líderes en Colombia, especialmente, en lo referente a la preservación de empleos y asistencia a las personas más vulnerables.

Así lo considera David Escobar, director de Comfama, la caja de compensación familiar antioqueña, quien además comentó a Valora Analitik cómo ha lidiado la entidad con esta coyuntura y habló de los esfuerzos encaminados a respaldar a la clase trabajadora.

En este sentido, las acciones han llegado por varios frentes, aunque la salud y la protección a los desempleados encabezan las iniciativas.

Efecto coronavirus

Según los datos compartidos por el director de Comfama, se han desafiliado 70.000 personas debido a la crisis. Aunque aclaró que estos registros se realizan con un mes de retraso, es decir, los números tienen corte al 31 de mayo.

Cuando inició la coyuntura —precisó— la entidad contaba con 1,2 millones de afiliados al sumar trabajadores independientes y pensionados. “Estimamos que en Antioquia se han perdido entre 110.000 y 120.000 empleos al cierre de mayo”.

Sin embargo, hizo notar que la caja de compensación se ha enfocado en cuidar las plazas laborales internas y externas. “Los 5.000 empleados de Comfama siguen laborando. No importa si su cargo está activo o no, y además hemos mantenido sus ingresos”.

“Incluso, a los profesores que estaban por horas (contratos obra-labor) les estamos cubriendo los ingresos y a nuestros proveedores les estamos haciendo anticipos sobre contratos que ya estaban firmados para que puedan mantener a su gente”, resaltó.

Auxilios al cesante

“Nos ha tocado atender esta situación de desempleo, pero reaccionamos conjuntamente con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) —y con el Gobierno— para crear el subsidio de desempleo de emergencia”, subrayó Escobar.

Con respecto a este auxilio, reveló que se han recibido en Comfama 82.000 solicitudes para obtenerlo y la entidad entregará este año $100.000 millones por este concepto a unas 31.000 personas.

“Claro que se necesita más, pero cuántas instituciones sacan $100.000 millones de un mes a otro para ser protectoras de la clase media trabajadora”, aseveró el director.

En este punto, reconoció el esfuerzo financiero y la contribución desde el empresariado en aras de respaldar a quienes más lo necesitan en este momento.

Medidas del Gobierno

A juicio del director de Comfama, todas las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de Colombia van en la dirección correcta y destacó la ampliación del aparato de protección del Estado con los diversos programas lanzados hasta ahora.

“También va en la dirección correcta haberles dado autonomía a las regiones para hacer la reapertura económica porque el empleo es la conexión entre los temas sociales y económicos, por eso hay que cuidarlo”, agregó.

Con la reapertura gradual, según Escobar, “mayo fue un mes con una dinámica menos dura y en la primera semana de junio ya se han recuperado más empleos”.

Perspectivas

El plan de inversión por $600.000 millones que tenía contemplado la entidad para 2020 continuará. Aunque probablemente ahora tome más tiempo su materialización, tal como lo estimó Escobar.

De otro lado, al revisar las cifras de compensación en Antioquia —desde su punto de vista— hay un rebote importante en las cifras de empleo y “hay sectores que ya empezaron a contratar, eso es importante destacarlo”.

“Construcción había perdido 20.000 empleos en abril, pero ya ha recuperado prácticamente la mitad de ellos. También recuperamos plazas en comercio, servicios y un poco en manufacturas”, resaltó.

Escobar hizo hincapié en que “este es el año para servir y cuidar. No para ganar dinero. Este es el año para que todos hagamos el máximo sacrificio y podamos cuidar a la gente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias