Inicio Noticias económicas importantes Cali y Valle tienen una industria diversificada que ayuda a su reactivación:...

Cali y Valle tienen una industria diversificada que ayuda a su reactivación: presidente de Cámara de Cali

Cali y Valle tienen una industria diversificada que ayuda a su reactivación: presidente de Cámara de Cali
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Una de las primeras regiones que sintió el impacto del Covid-19 en materia de número de contagiados y afectación a empresas en Colombia fue Cali y Valle del Cauca. Sin embargo, la misma ha buscado levantarse progresivamente mediante acciones que han liderado entidades como la Cámara de Comercio de Cali, en cabeza de su presidente, Esteban Piedrahíta, buscando mitigar el impacto económico de la pandemia.

Esto se potencia con la diversificación de industrias en la región, en muchos sectores, que fortalecen la dinámica productiva, a pesar del impacto que se ha sentido por el coronavirus.

En diálogo con Valora Analitik, Piedrahíta comentó algunas de las estrategias que se han implementado en Cali como el aplazamiento de la renovación del registro mercantil, sabiendo la necesidad del mayor flujo de caja que pueden tener las empresas ante la coyuntura “pues, así como en otras regiones del país, los flujos de las empresas se han afectado, aunque puede que en menor proporción que en otras zonas, debido a la diversificación de la actividad productiva en Valle”.

Si bien el más reciente dato de producción industrial que reveló el Dane en Colombia mostró una caída del 36%, en Valle del Cauca, este indicador fue cercano al 18%, lo que según Piedrahíta da cuenta de la mayor diversificación que tiene la región y que, tal vez, es desconocida en otras regiones de Colombia pues se ha centrado en la fortaleza de los ingenios azucareros. Pero hay más allá de ello.

Esto pues “somos grandes productores en alimentos, agroindustria, bienes de cuidado de aseo personal y de hogar, centros de salud, vestuario y productores farmacéuticos. Particularmente, a la industria de alimentos le ha ido muy bien. Además, contamos con dos de las 15 clínicas más importantes en Latinoamérica y, aunque mucha gente no lo sabe, el peso de la industria de azúcar y sus relacionados no es mayor al 7% u 8% del PIB del departamento”, explicó Piedrahíta.

Lo anterior refleja esa faceta multipropósito de la industria caleña y del Valle, más allá de sus productos tradicionales, la cual cuenta con referentes estratégicos y de gran impacto originarios de la ciudad como el Grupo Coomeva, Colombina, Yupi, Banco de Occidente, Carvajal, Emcali, Epsa, Supergiros, Gases de Occidente, Tecnoquímicas, Cartón de Colombia, Almacenes La 14, Harinera del Valle, Fanalca, Lafrancol, Supertex o Studio F, además de los grandes ingenios azucareros, entre otros. 

No obstante y a pesar de esta fortaleza, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali no deja de reconocer la difícil actualidad de muchas compañías en sectores como comercio o turismo, por lo que resaltó la iniciativa Clústers en Acción que, en el marco de la emergencia, ha conectado a empresas de las nueve apuestas productivas de la región para ajustar de manera ágil sus líneas de producción, canales de abastecimiento y distribución para garantizar la disponibilidad de insumos y servicios en hospitales, el sector de alimentación y elementos de higiene y cuidado personal.

“Esto nos tiene muy orgullosos pues es el resultado de un esfuerzo mancomunado en pro de generar alternativas que garanticen la disponibilidad de insumos hospitalarios, de alimentos y productos de aseo en el marco de esta emergencia y que dinamizan las empresas de la ciudad”, reveló el directivo.

Además, se ha trabajado en potenciar la tecnología como pilar de conectividad para adelantar las labores y conectar a mipymes en la región. El Centro de Conciliación de Arbitraje ha funcionado de manera virtual, se ha prestado asesoría a más de 2.000 empresas en función de que puedan manejar la coyuntura y mantener el empleo, a la vez que se materializó una alianza con Carvajal Tecnología y Servicios.

Esta dio como resultado una plataforma B2B donde ya se vincularon cerca de 1.300 empresas, cargando provisiones y oferta de productos para las cadenas de abastecimiento en Colombia.

Piedrahíta también valoró el trabajo que se realiza en la Cámara de Cali en materia de publicación de informes semanales, su encuesta de ritmo empresarial y el visor de Covid-19 que muestra el avance de la enfermedad en Colombia de manera interactiva.

En medio de esta situación y el trabajo que lidera la Cámara de Cali, Piedrahíta concluyó que es clave la recuperación progresiva de la economía en la ciudad y el país pues “debemos comenzar a salir y reactivarnos. Hay fenómenos psicológicos y sociales, más allá de lo económico, muy delicados con el aislamiento, por lo que debemos ser responsables, cuidarnos e ir aprendiendo de lo que hacen los demás países en el marco de un consenso mundial que ya avanza”.

Salir de la versión móvil