Moody’s: Nuevas medidas de alivio de bancos en Colombia aumentan riesgos en calidad de activos

Moody's espera que los préstamos problemáticos aumenten a la luz de la pandemia del coronavirus.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service publicó un análisis sobre las recientes medidas de alivio a créditos que brindarán los bancos en Colombia, en el marco de la emergencia por Covid-19, las cuales fueron avaladas por la Superintendencia Financiera, pero que, bajo su perspectiva, aumentan aún más los riesgos para la calidad de activos, ya presionados por la coyuntura.

Según las nuevas medidas publicadas por la Superfinanciera, los bancos ofrecerán aplazamientos de cuotas o reducciones en los pagos que vencen sin costo adicional hasta fin de año, entre otras medidas.

“Los programas de alivio a los clientes son negativos para los bancos colombianos porque aumentarán los riesgos de calidad de los activos, dada la mayor posibilidad de que estos prestatarios incumplan sus préstamos una vez que finalice el esquema de aplazamiento de pago, indicó Moody’s.

No obstante, explicó que si bien el riesgo de los activos de los bancos colombianos, medido por los créditos en mora sobre los préstamos totales, se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, “esperamos que los préstamos problemáticos aumenten a la luz de la pandemia del coronavirus”.

Moody’s también pronostica una recuperación gradual que comenzará en el tercer trimestre del año y una aceleración en 2021, respaldada principalmente por la demanda interna.

Sin embargo, la crisis probablemente pesará significativamente más en el empleo formal y en el consumo privado si la creación de puestos de trabajo es más lenta de lo esperado en 2021. Además, a pesar de las medidas de apoyo del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas, que emplean una gran parte de la fuerza laboral, pueden verse forzadas a cesar sus operaciones, lo que alimentaría las moras de los clientes.

“En general, las medidas que posponen el aprovisionamiento probablemente retrasarán las pérdidas crediticias, lo que requerirá que los bancos refuercen los niveles de cobertura de reservas durante el resto del año”, dijo Moody’s.

En marzo de 2020, las reservas para préstamos incobrables en todo el sistema financiero colombiano representaban 1,8 veces más y, probablemente, aumentarán por encima del pico de 2,3x, visto en 2016, concluyó la calificadora al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias