NowCast Bancolombia: Actividad productiva habría caído 14,8 % en segundo trimestre

El reporte NowCast del Grupo Bancolombia estima que la actividad productiva en Colombia cayó cerca de 14,8 % durante el segundo trimestre de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo reporte NowCast del Grupo Bancolombia dio a conocer que la actividad productiva en Colombia cayó cerca de 14,8 % durante el segundo trimestre de 2020. La cifra, dice la firma, confirma la magnitud del impacto económico del Covid-19 en el país.

El aislamiento preventivo y la caída en los precios del petróleo revelan un panorama complejo para el país y denotan la incertidumbre, según se lee en el informe, a la que se somete la medición de la actividad económica de los últimos meses.

“Si bien nuestros índices corroboran el hecho de que en el trimestre que acaba de terminar se presentó la mayor contracción de la historia moderna, la caída efectiva es menos pronunciada que la contemplada en nuestro escenario de proyección (-18,6 %)”, se lee en el documento.

Recomendado: Economía argentina se derrumbó 26,4 % en abril, golpeada por el coronavirus

Por sectores, los servicios de recreación, las actividades de construcción y minería son los más afectados. Pero destaca el Grupo Bancolombia que hay un momento favorable que vive la agricultura.

También abre la puerta a un mejor segundo semestre, una leve recuperación en los servicios profesionales y la administración pública.

“Durante las primeras semanas de la cuarentena se experimentó una caída persistente, la cual llegó a su punto más álgido en la tercera semana de abril, cuando la reducción anual superó el 25 %”, explica el análisis. Al mismo tiempo, en una segunda etapa se experimentó una corrección tras la reactivación gradual de ciertos sectores productivos.

Con esa perspectiva, y si se extrapola la tendencia que viene experimentando la actividad productiva nacional desde mayo, “para finales de agosto la variación en la actividad podría abandonar el terreno negativo”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias