Inicio Noticias económicas importantes Admiten reorganización de emergencia para Tostao’

Admiten reorganización de emergencia para Tostao’

Tostao (Foto El Tiempo)
Tostao (Foto El Tiempo)

La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia y el Auto No 2020-01-315297 del tres de julio de 2020, admitió a la sociedad BBI Colombia S.A.S. (Tostao’ Café & Pan) al trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, previsto en el Decreto Ley 560 de 2020.

De acuerdo con el Auto de la Supersociedades, la firma se encuentra en incapacidad de pago desde los ámbitos financiero y operacional, esto como consecuencia de que los ingresos obtenidos no logran cubrir el flujo operacional, teniendo en cuenta los gastos y costos. Esta crisis se vio derivada de la contingencia que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

Según la Supersociedades, por medio del anexo AAT, la compañía aportó un flujo de caja proyectado a un año en el cual se evidencian las cifras negativas en actividades de operación detallado mensualmente.

Recomendado: Tostao’ va a reorganización en Colombia

Vale mencionar que en el marco del trámite, la compañía deberá fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación, comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo, con el fin de que se suspendan durante el trámite y, deberá iniciar la negociación con sus acreedores y celebrar el acuerdo de reorganización en un término no mayor a tres meses para la confirmación por parte del Juez del Concurso.

Entre tanto, la compañía le informó a la entidad que en el momento no tiene obligaciones pendientes de pago de aportes al sistema de seguridad social. Pero sí se manifiesta la existencia de obligaciones por concepto de retenciones en la fuente a favor de la Dian, por la suma de $3.074 millones que, según el Auto de la Supersociedades, serán atendidos en un periodo de 12 meses.

Además, se hizo énfasis en que la firma no tiene obligaciones pendientes por concepto de descuentos a trabajadores.

Cabe aclarar que, por ser una emergencia, aún no están los datos consolidados de las deudas de Tostao’ Café & Pan porque la empresa no los ha presentado.

Recomendado: Procinal Antioquia aclara que no se encuentra en reorganización y prepara reapertura de salas

La semana pasada el orientador general de Tostao’, Helder Jacinto, informó al público que el 26 de junio radicó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión al proceso de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, establecido en el Decreto 560 de 2020.

“El objeto del proceso de negociación de emergencia es pagar íntegramente el pasivo de la compañía. Este proceso está diseñado para la recuperación de compañías viables que atraviesan por situaciones de iliquidez”, señaló Helder Jacinto.

Salir de la versión móvil