Inicio Noticias económicas importantes Así debería ser la próxima reforma tributaria de Colombia: Anif

Así debería ser la próxima reforma tributaria de Colombia: Anif

En un nuevo comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) pidió que ante el difícil panorama económico al que se enfrenta Colombia por el coronavirus, se empiecen a debatir las reformas tributaria y laboral que, según el Gobierno, -para el caso de la tributaria-tendría que aplicarse en 2022.

“Retomar la senda de crecimiento del PIB a ritmos al menos del 3 % anual requerirá que muy pronto iniciemos la discusión de las reformas estructurales que necesita el país, sobre todo en los frentes fiscales y laborales”, dice Anif.

Lea también: Anif condiciona renta básica en Colombia a que más personas naturales paguen más impuestos

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el país deberá ir por una reforma tributaria que recaude $20 billones. Sobre la laboral, de acuerdo con Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, hay puntos por cambiar, pero no existe una hoja de ruta concreta.

Para Anif, la próxima reforma tributaria, que será la tercera de este Gobierno, deberá revisar las exenciones y beneficios tributarios, que pueden representar cerca del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Recomendado: Anif rebajó pronóstico de PIB para Colombia en 2020

También urge que se amplíe la base de personas naturales que contribuye al impuesto de renta “con una tasa marginal progresiva”. Así mismo, dice Anif, debe unificarse la tasa del IVA y la eliminación de las exenciones (incluidas aquellas de la canasta familiar, dados los logros recientes en el mecanismo de devolución del IVA a familias más vulnerables).

Finalmente, se necesita un nuevo estatuto tributario, que le dé un vuelco a lo que se viene haciendo desde 1989.

Por lo demás, Anif se mantiene en el -4,5 % como dato final de la economía Colombia a cierre de 2020. Cifra peor al -2,4 % que proyectaban desde la organización. Lo anterior teniendo en cuenta que los resultados de inflación demuestran señales de debilitamiento de la actividad económica.

Lea también: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

“En caso de persistir la crisis de salud pública y prolongarse las medidas de aislamiento estricto, el escenario macroeconómico del país podría ser aún más complejo. En términos de inflación, ahora pronosticamos niveles cercanos al 2 % para el cierre de 2020 (vs. el anterior 2,5 %)”, concluyó Anif.

Salir de la versión móvil