Corte Constitucional de Colombia declaró anticonstitucionales sesiones virtuales del Congreso

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso de la República.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declaró este jueves inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso de la República, luego de cumplir tres días de debate.

“Con esta decisión la Corte Constitucional se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”, indicó el presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas.

Con lo anterior, el fallo de inconstitucionalidad no anula lo que se aprobó en la agenda legislativa y deja las decisiones del Congreso en firme hacia futuro.

Recomendado: Colombia reabrirá regiones sin Covid-19; convocará al Congreso a sesiones extra

Es así como la Corte tumbó el artículo 14 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020 con una votación de cinco votos contra cuatro. Sin embargo, vale aclarar que la sentencia de la entidad solo aplicará para futuras sesiones y no compromete los avances y proyectos aprobados durante la anterior legislación como el de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del Decreto 491 de 2020”, explicó el magistrado.

De acuerdo con la Corte Constitucional, esta decisión se tomó sin perjuicio de las garantías sobre la salud y protección de todas las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios, es decir que se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.

Recomendado: Radican proyecto para que Congreso de Colombia pueda sesionar de forma virtual

Finalmente, con forme al nuevo dictamen de la entidad de perteneciente a la rama judicial, las sesiones previstas de la nueva legislación, que se llevarán a cabo desde el próximo 20 de julio, se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando los protocolos de seguridad designados por el Ministerio de Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias