Premercado | Bolsas europeas y en EE. UU. con altibajos; índice chino sube a máximos

El índice CSI 300, que reúne los 300 principales valores de los mercados bursátiles de China, cerró en máximos de cinco años.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy al alza, a pesar del impacto de las medidas para contener la pandemia de Covid-19 y el aumento excesivo de casos en algunos países como Filipinas.

El índice CSI 300, que reúne los 300 principales valores de los mercados bursátiles de China, cerró ese jueves en sus máximos de los últimos cinco años y sigue encadenando subidas desde que comenzó el mes de julio.

Este índice se sitúa ahora en los 4.774 puntos, valoración casi un 18% superior a la de hace un mes, y la mayor parte de ese aumento lo ha registrado en lo que va de julio: un 14,7%.

Desde inicios de año, el aumento en el indicador es similar, de prácticamente un 15%, lo que evidencia que el impulso de las últimas semanas ha servido también para dejar atrás los bajones vividos en los primeros meses a causa de la pandemia, especialmente en marzo, cuando en cuestión de 18 días perdió el 16%.

Los inversores se han animado tras las inyecciones de liquidez por parte del banco central chino y luego que el Covid-19 vuelva a parecer bajo control en el país tras el último rebrote en Pekín, al tiempo que la actividad económica va recuperándose.

EUROPA

Las bolsas europeas tienen resultados dispares después de que el gigante del software SAP anunciara una recuperación de su negocio tras sufrir el impacto del coronavirus, mientras que el optimismo sobre la recuperación de China ayuda a Alemania a mostrar una mejor evolución que otros mercados.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3% al iniciar el día, en los primeros minutos de contratación.

SAP avanzaba un 6,5% después de que el grupo alemán confirmara sus perspectivas para todo el año y dijera que la actividad empresarial mejoró gradualmente en el segundo trimestre tras los confinamientos en Europa.

Los inversores estarán pendientes de la reunión del Eurogrupo, que debatirá sobre las medidas propuestas para la creación del fondo europeo de recuperación, con el objetivo de desbloquear las diferencias que existen ahora entre los países del norte y los del sur.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas también decidirán la presidencia del Eurogrupo durante los próximos dos años.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. tienen resultados mixtos previo al inicio de la jornada.

Con más de tres millones de casos confirmados y más de 130.000 muertos, EE. UU. sigue sin controlar la expansión del coronavirus.

No obstante, el mercado americano parece ‘desconectado’ de la realidad económica, si se atiende a las últimas subidas, sobre todo del índice Nasdaq, con los valores tecnológicos en máximos históricos.

Los inversores siguen muy pendientes de cada nueva noticia de confinamientos parciales y paralización de reaperturas.

En el calendario económico, destacan hoy las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cae este jueves pues el número cada vez mayor de casos de Covid-19 continúa obstaculizando la confianza de los inversores en la recuperación económica mundial.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,12% a US$43,23 mientras que los futuros del crudo WTI bajaron un 0,20% a US$40,82.

“El mercado está luchando por mantener su fuerte convicción al alza en el momento actual”, dijo Lachlan Shaw, jefe de investigación de productos en el National Australia Bank. 

La Administración de Información de Energía de EE. UU. registró un superávit de 5,65 millones de barriles, considerablemente más que los 3,11 millones de barriles proyectados para la semana anterior.

Este exceso llevó a la Opep + a presionar a los productores en exceso, como Irak y Nigeria, para mejorar su cumplimiento con las restricciones de suministro.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias