Ocde cambiará de secretario general y Colombia podrá votar

Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, se retira en 2021 y Colombia podrá votar para su reemplazo.

Ángel Gurría, foto Wikipedia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, informó hoy al Consejo de Representantes Permanentes de la entidad que no solicitará un mandato adicional permanecer en el cargo.

Al respecto dijo: “Durante los 14 años que he encabezado la Ocde, he trabajado para hacerla más visible, más relevante, más trascendente y más eficiente. Todo ello, para servir mejor a nuestros países miembros, primordialmente, pero también a nuestros países asociados”.

En el contexto de la peor pandemia desde la “gripe española” de 1918, y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, la estrategia que hemos definido con los países miembros sigue siendo la acertada, agregó.

Destacó el asesoramiento y apoyo oportuno a los países en materia de políticas públicas y reformas estructurales, y los esfuerzos por estar a la vanguardia en el análisis y asesoramiento de políticas públicas

Recomendado leer: Colombia arrancó posacceso a la Ocde: en ocho años deberá cumplir compromisos

A medida que comienza el proceso de selección del próximo secretario general, dijo Gurría, espero que los países consideren candidatos que preserven y promuevan la misión, la visión y la ambición que nosotros – los países miembros y la Secretaría – hemos construido durante los últimos 14 años, y que ha hecho de la Ocde un lugar para diseñar, desarrollar e implementar mejores políticas para una vida mejor”.

Recomendado: Colombia ya hace parte formalmente de la Ocde

Según lo decidido por el Consejo de la Ocde en 2016, el proceso de selección para el reemplazo de Gurría se iniciará el primero de agosto de 2020.

Se pedirá a los países miembros (entre ellos Colombia) que presenten candidatos para fines de octubre de 2020, después de lo cual habrá entrevistas y consultas, que culminarán a fines de febrero de 2021.

El próximo secretario general será elegido por los países miembros de la Ocde para un período de cinco años que comenzará el primero de junio de 2021.

Fuentes de la Ocde le dijeron a Valora Analitik que el proceso de elección del nuevo secretario debe darse en consenso de los países miembro.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias