Regulador chino advirtió a bancos aumento de morosidad

Los bancos de China deberían prepararse para un gran aumento en los impagos de préstamos debido al profundo impacto económico del coronavirus, advirtió el regulador financiero chino este sábado.

El regulador señaló que el deterioro de la calidad de los activos en algunas instituciones financieras de pequeño y mediano tamaño se está acelerando. La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China anunció que el aumento de los beneficios se reduciría drásticamente para algunos bancos, mientras que otros podrían ver una caída de sus resultados.

De acuerdo con Reuters, si los bancos hicieran las provisiones mínimas para hacer frente a sus préstamos dudosos, lo que algunos aún no han hecho, los resultados del sector caerían en más de 350.000 millones de yuanes o unos US$50.000 millones.

Recomendado: Segunda ola de Covid-19 en Asia: China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong en alerta

Los datos de la comisión muestran que los bancos comerciales chinos registraron dos billones de yuanes en beneficios en 2019, un 8,9 % más que el año anterior. La morosidad en el sector sumó 3,6 billones de yuanes a finales de junio, mientras que la tasa de préstamos dudosos subió a 2,10 %, 0,08 puntos porcentuales más que a principios de año, según el comunicado.

Según Reuters, a las pequeñas empresas se les ha permitido retrasar los pagos de préstamos e intereses y el gobierno central ha pedido a las instituciones financieras del país que sacrifiquen 1,5 billones de yuanes en beneficios este año para ayudar a contrarrestar el impacto económico del virus en las empresas.

Recomendado: Moody’s empeoró estimación de PIB para G-20 en 2020; China sería el único que crecería

Pekín también permitió a los gobiernos locales utilizar los ingresos de bonos especiales para reponer el capital de ciertos bancos pequeños.

Por su parte, el regulador chino advirtió sobre los flujos ilícitos en el mercado inmobiliario y bursátil, así como sobre los renovados riesgos renovados de la banca en la sombra, sin aportar detalles.

También se comprometió a reforzar la regulación de los flujos de capital y a tomar medidas enérgicas contra la especulación en el sector financiero para evitar las burbujas de activos.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias