Encuesta BofA: Cae optimismo sobre recuperación en ‘V’; consenso apunta a que será en ‘U’

Quienes esperan una recuperación en "V" han pasado de representar el 18% en junio a suponer tan solo el 14% en julio.

Bolsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Encuesta de Gestores de Fondos que elabora Bank of America (BofA), el porcentaje de gestores que apuesta por una recuperación en “W” ha pasado del 21% en junio al 30% en julio, nueve puntos porcentuales más, lo que sería el peor escenario pues revelaría una nueva caída por venir en el marco de la crisis por Covid-19.

En sintonía con el mayor temor a una recuperación en “W”, el 52% de los gestores consultados considera que el riesgo más relevante para la economía es una segunda ola de contagios por coronavirus que impactaría en la actividad.

No obstante, la opción que cuenta con el mayor consenso, con un 44% del total (43% en junio), sigue siendo la de una recuperación en “U” (salida lenta de la crisis).

En sentido contrario, quienes esperan una recuperación en “V” han pasado de representar el 18% en junio a suponer tan solo el 14% en julio, lo que supone el escenario ideal. 

Sin embargo, el 72% de los encuestados espera un crecimiento global más intenso, el porcentaje más elevado desde enero de 2014.

Según la encuesta, el 62% de los gestores consultados por Bank of America asegura que la economía global ya está en recesión, mientras que suben al 24% los que mantienen que esta situación es el comienzo de un nuevo ciclo económico.

Conformación de portafolios

El peso de las materias primas en las carteras de inversión se ha elevado en cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior, con un 12% de los gestores ‘sobreponderados’ en ‘commodities’ en julio, con lo que se sitúa en niveles máximos desde 2011, según BofA.

En tanto, el 31% de los gestores de fondos de inversión ha reducido el peso en bonos, y la posición en acciones también se ha visto disminuida respecto al mes anterior, con solo un 5% de expertos que dan más peso a la renta variable.

Los especialistas volvieron a rebajar la asignación a liquidez en sus carteras en julio, con un 32% recomendando ‘sobreponderar’, si bien el peso del efectivo continúa un 0,8% por encima de su media histórica.

Por sectores, la encuesta mensual global de Bank of America ha registrado una rebaja en la exposición neta a los activos defensivos en los que tienen más peso, como son el sector tecnológico y farmaceútico, toda vez que ha aumentado el peso de energéticas y bancos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias