Cámara de Chile aprobó retiro del 10% de ahorros en fondos de pensiones; pasa a Senado

El proyecto que permite retirar 10% de recursos que tienen afiliados en fondos privados de pensiones en Chile, a un paso de ser ley.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la reforma constitucional que permite a los afiliados al sistema de pensiones retirar el 10% de los recursos que tienen en fondos privados (AFP), por lo que, pese a los esfuerzos recientes del Gobierno de Sebastián Piñera para evitar el avance de la iniciativa, esta pasará al Senado y queda así a un paso de ser ley.

La iniciativa de proyecto se aprobó por 95 votos a favor contra 34 en contra en la Cámara.

Ayer, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda se jugó su última carta para convencer a la mayoría de los diputados y evitar que la propuesta fuese aprobada, pues Piñera anunció el Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media, iniciativa que busca materializar una transferencia directa de 500.000 pesos chilenos (US$635) y la alternativa de recurrir a un préstamo solidario con instituciones bancarias.

Antes de la votación, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó su molestia ante la iniciativa y mencionó que “ocho de cada diez personas – dependiendo del tipo de la encuesta- considera que hay que permitir el retiro de ahorros, pero todas estas personas rechazan cualquier forma de devolución, quieren retirar la plata, pero después no quieren reponerla”.

Anteriormente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el proyecto de ley de pensiones no hace lo suficiente para ayudar a los más afectados y lo calificó como una medida ‘populista’ “apoyada por legisladores que están más preocupados de sus seguidores en Twitter que de lo que es bueno para el país y los pensionistas”.

No se justifica que esas personas vayan a retirar 10% para afectar su pensión… Se propone un retiro además sin pagar impuestos”, dijo Briones.

El proyecto propone que el mínimo que se puede retirar es un millón de pesos chilenos (US$1.272), por lo que, si una persona tiene menos de ese monto en su cuenta, puede retirar todos sus ahorros, aunque sobrepase el 10%.

Ahora, tras este paso para que el proyecto sea promulgado, aún falta la discusión y votación en el Senado y, con dicha aprobación en esta instancia, pasaría a sanción presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias