En mayo, siguió deterioro de condiciones laborales en Colombia: Dane

Gobierno de Colombia asegura que renta básica ya se dio con subsidios por el coronavirus
Foto: Pxhere
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que durante mayo hubo una caída del 6,4 % en los vínculos laborales de trabajadores dependientes en Colombia, frente al mismo mes del año pasado. La información, según el Dane, se recopiló de los registros que reposan en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Con lo anterior, el número de relaciones laborales de dependencia llegó a 8,2 millones, cuando en mayo de 2019 la cifra llegaba a ser de 8,8 millones. Las relaciones laborales independientes también experimentaron una caída, esta vez del orden del 13,2 %, al pasar de 2,3 millones a 2 millones.

Así mismo, el 4,4 % de las relaciones laborales de los trabajadores dependientes registraron novedad de ingreso para el quinto mes de 2020. Según datos del Dane, el resultado en abril fue de 3,5 % y en marzo 6,5 %.

Recomendado: En junio, subió población ocupada en 13 principales ciudades de Colombia: Bancolombia

Sobre las novedades de retiro, dice el Dane, el 5 % de las relaciones laborales presentó novedad de retiro en mayo de 2020. En abril fue del 5,4 %, mientras que en marzo el dato llegó a ser del 9,8 %.

“El 5,7 % de las relaciones laborales dependientes presentó suspensión del contrato en mayo de 2020; en el mismo mes de 2019 fue 1,9 % (…) Y en mayo de 2020, el 37,7 % de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de suspensión del contrato durante el mes completo”, aseguró el Dane.

Finalmente, recuerda el Dane, el 86,4 % de las relaciones laborales de los trabajadores dependientes no presentó novedades de vacaciones, licencias o suspensiones de contrato, mientras que el dato para los independientes subió hasta el 99,8 %.

“Situación que refleja variaciones de -7,0 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los porcentajes registrados en el mismo mes de 2019”, explicó el Dane.

El informe de la entidad hizo especial énfasis en lo que ocurrió en sectores como el constructor.

Lea también: Desempleo en Colombia alcanzó máximo histórico en mayo por Covid-19

Con información de la Pila y el Registro Único Empresarial Social (Rues), quedó establecido que el 7,4 % de los vínculos laborales dependientes de ese sector “presentó novedad de vacaciones en mayo de 2020, frente al 2,2 % registrado en el mismo mes de 2019. Por esto, por cada novedad de vacaciones presentada en mayo de 2019 en este sector, se presentaron 3,42 en mayo de 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias