Premercado | Avances de vacunas contra Covid-19 impulsan alza de bolsas en el mundo

Brasil acuerda comprar 100 millones de vacunas contra el coronavirus
Imagen de referencia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos tuvieron resultados positivos este miércoles, en una jornada marcada por cierto optimismo ante la posibilidad de que se desarrolle una vacuna contra el nuevo coronavirus, por parte de varios laboratorios como Moderna o AstraZeneca.

Entre las bolsas de la zona, con principales impulsos resaltaron en la jornada los beneficios de los mercados de Australia, Japón, Singapur, Bangkok en Tailandia y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam).

No obstante, hay tensión en el ámbito político, lo que se traslada a los inversores pues el presidente de EE. UU., Donald Trump, decretó el fin del estatus especial de Hong Kong a ojos de la ley estadounidense para castigar a China por lo que llamó “acciones opresivas” contra la antigua colonia británica, lo que hizo que Pekín advirtiera de sanciones de represalia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que impondrá medidas contra individuos y entidades estadounidenses en respuesta a la ley dirigida a los bancos, aunque la declaración publicada a través de los medios de comunicación estatales no hacía referencia a la orden ejecutiva de Trump.

“Los asuntos de Hong Kong son asuntos puramente domésticos de China y ningún país extranjero tiene derecho a interferir”, dijo el Ministerio.

EUROPA

Las bolsas europeas se recuperan hoy de las pérdidas de la sesión anterior, reforzadas por las noticias positivas sobre posibles vacunas contra el Covid-19, mientras que los inversores sopesan también los informes trimestrales con balances dispares al comienzo de la temporada de resultados financieros de las principales compañías del mundo.

El índice Stoxx 600 subía un 0,8% al iniciar el día, con el sector de los viajes y el ocio y el de la minería liderando las ganancias.

La confianza de los mercados se vio reforzada después de que la firma de biotecnología Moderna dijera que su ensayo de vacuna para el Covid-19 demostró ser seguro y provocó respuestas inmunes en todos los voluntarios de la fase inicial de su prueba clínica.

De otro lado, los inversores también se mantienen expectantes ante la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a finales de esta semana, atentos a si los líderes del continente alcanzan un acuerdo sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para las economías afectadas por la pandemia.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura positiva, en otra jornada importante en cuanto a resultados empresariales y novedades en torno a las relaciones del país con China o los movimientos de bancos centrales como el de Canadá.  

Las acciones de Moderna se dispararon ayer hasta un 17% después de que esta anunciara que su candidata a vacuna produce una “respuesta robusta en el sistema inmunológico en un grupo amplio de gente, por lo que iniciará sus más profundos ensayos clínicos alrededor del 27 de julio”.

El mercado acogió con agrado la noticia, sobre todo cuando los casos de nuevos contagios no dejan de sucederse en todo el mundo y ya superan los 13,3 millones de positivos.

En cuanto a los resultados corporativos, los inversores estarán atentos al reporte de Goldman Sachs.

En el calendario económico, resaltan hoy datos de producción industrial y el Libro Beige de la Reserva Federal.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy luego de una fuerte caída en los inventarios de crudo en EE. UU., y con el mercado esperando los próximos pasos de una reunión en el día sobre los recortes de producción por parte de la Opep y sus aliados.

Los futuros del crudo Brent subieron 0,5% a US$43,12 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron 0,6% a US$40,52 por barril.

Como reflejo de una recuperación en la demanda de combustible a pesar de la pandemia de coronavirus, los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron en 8,3 millones de barriles en la semana al 10 de julio, superando las expectativas de los analistas de una disminución de 2,1 millones de barriles, según datos del American Petroleum Institute.

Por su parte, los números oficiales de la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía deben presentarse este miércoles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias