Vías del Nus en Antioquia reportan avance de 68 %, según la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este lunes que el proyecto de Vías del Nus en Antioquia (Colombia) ya tiene un avance de 68,22 %.

Avances Vías del Nus (Foto ANI)
Avances Vías del Nus (Foto ANI)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este lunes que el proyecto de Vías del Nus en Antioquia (Colombia) ya tiene un avance de 68,22 %.

El proyecto Vías del Nus tiene como principal objetivo generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, así como con la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “proyectos como este benefician enormemente a la región, porque facilita la conectividad e impulsa el desarrollo. La obra fue encontrada en 1,8 % al comienzo del gobierno del presidente, Iván Duque, y actualmente presenta un 68,22 %, que la ubica como una de las de mayor impacto para el país”.

Cabe recordar que el contrato de la obra de Vías del Nus se firmó el 25 de enero de 2016 e inició fase de construcción el siete de marzo de 2017.

Recomendado: ANI entrega ampliación de autopista norte en Bogotá y cinco puentes peatonales

Este proyecto vial tiene una inversión de $3,24 billones, y un alcance de 157 kilómetros, la autopista contempla la construcción de 15 puentes vehiculares, 24,3 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 35,6 kilómetros.

Además, según la ANI, se ha trabajado en la rehabilitación de 35,6 kilómetros, la construcción de dos túneles de 4,1 kilómetros, 2,7 kilómetros de tercer carril y la operación y mantenimiento de 97,5 kilómetros.

Por otro lado, de acuerdo con información de la ANI, la iniciativa ha superado diferentes retos:

Entre estos está la gestión ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de la cual se logró la modificación de la licencia ambiental para la construcción del Túnel de La Quiebra, que hoy avanza de manera acelerada, y la modificación de la licencia ambiental para la construcción de la segunda calzada de Porcesito – Santiago.

Además, la ANI le dio un evento eximente de responsabilidad para avanzar en la construcción del Túnel de La Quiebra.

Recomendado: ANI: En Colombia se han reactivado 26.261 empleos en infraestructura

El hito más reciente del proyecto fue la entrega de obras en la unidad funcional cinco, en diciembre de 2019, con una inversión de $85.000 millonesEsta entrega incluyó la rehabilitación de 35,6 kilómetros de calzada existente, la construcción 2,7 kilómetros de tercer carril de ascenso y la construcción zona de pesaje en el PR21+532.

En la actualidad, la obra genera 3.365 empleos que en su mayoría benefician a habitantes de las poblaciones de su área de influencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias