AFP Porvenir fortalece su estrategia de sostenibilidad con inversión responsable

Porvenir viene robusteciendo su un modelo de sostenibilidad con el objetivo de contribuir con el medio ambiente e inversiones responsables.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente, el fondo privado de pensiones y cesantías (AFP) Porvenir, además de consolidarse como el más representativo en Colombia pues acompaña y asesora a más de 12 millones de afiliados y administra cerca de $151 billones de activos que le han confiado los colombianos, a la vez que protegen a más de 68.000 pensionados con lo que cuenta actualmente, está consolidando varias iniciativas que le permiten seguir apalancando bienestar a su público y a la industria en general.

Por ello, desde el año pasado, Porvenir viene robusteciendo su modelo de sostenibilidad con el objetivo de contribuir con el medio ambiente y la adopción de mejores prácticas que aporten al desarrollo social, económico y ambiental, así como nuevos productos de inversión.

De esta manera, creó “Generación Sostenible Porvenir”, una alternativa en la cual incursiona la compañía con inversiones que cumplen con los criterios mundialmente conocidos como ASG (ambiental, social y gobierno corporativo), es decir, inversiones responsables que además de conseguir resultados económicos, paralelamente generan un impacto positivo en la sociedad aplicando los tres criterios anteriormente mencionados.

Bajo este, con una inversión mínima a partir de $200.000, las personas podrán tener la oportunidad de invertir en un horizonte de largo plazo en un portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y renta fija a nivel global en emisores o emisiones cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG.

La inversión de los recursos se efectuará a través de bonos, fondos activos y pasivos, o cualquier otro instrumento financiero que permita la exposición de la alternativa al riesgo deseado.

Las inversiones de este tipo cobran también cada vez mayor importancia pues entre 2016 y 2018 el valor de estas en el mundo creció un 35% al llegar a los US$30,7 billones, según Global Sustainable Investment Alliance.  Esto evidencia que la sostenibilidad y las inversiones responsables han venido posicionándose en el mundo corporativo y se ha favorecido su discusión en el contexto actual.

También resaltan entre las inversiones responsables que ha realizado Porvenir, las emisiones de bonos verdes y sostenibles de emisores locales.

En la emisión de bonos verdes de Bancóldex, Porvenir se quedó con el 14,5% del total de la emisión ($200.000 millones), mientras que en los bonos sociales obtuvo el 39% del total de la emisión ($400.000 millones). En los bonos sostenibles de Findeter, quedaron con 3,75% del total de la emisión ($400.000 millones). 

Del total administrado por Porvenir en las diferentes líneas de negocio, las inversiones en emisiones verdes, sociales o sostenibles equivalen a $340.000 millones.

Su adhesión a los PRI

En esta línea de la estrategia de sostenibilidad, uno de los sucesos más relevantes para la AFP en 2020 ha sido su reciente adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI) que apoya la Organización de Naciones Unidas, como un paso más en su compromiso en esta materia y, por tanto, con la integración de criterios ASG en su proceso de inversión.

Un hito aún más relevante si se tiene en cuenta que Porvenir es el signatario número 50 de PRI en Latinoamérica (sin contar a Brasil).

Todas estas acciones han llevado a que la AFP sea consciente del rol que juega el Sistema General de Pensiones en materia de educación financiera, como un mecanismo de inclusión y transformación social, clave para una vejez digna.

Por eso, lo valora como el pilar de su misión y el eje por medio del cual genera valor compartido y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del país.

“Todas las empresas desde sus estrategias de responsabilidad social corporativa deberían implementar programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico”, refirió Miguel Largacha, presidente de Porvenir sobre estos focos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias