Inicio Noticias del mercado financiero Gobierno propone cambios a dividendos en Bolsa de Colombia

Gobierno propone cambios a dividendos en Bolsa de Colombia

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto que establecería nuevas condiciones para el mercado de valores en Colombia, y también dicta nuevas disposiciones para el sector financiero.

De acuerdo con el Ministerio, el borrador de decreto se expone teniendo en cuenta que es una herramienta adicional para el plan de reactivación económica que tiene Colombia de cara a los próximos años, y en donde se incluye la promoción en empleo, inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas.

Para la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) hay dos puntos fundamentales que toca la nueva disposición del Ministerio de Hacienda.

De un lado, el borrador propone la reducción de la tarifa aplicable a los dividendos y participaciones de utilidades del 15 % al 10 %, sobre el pago de dividendos y participaciones que superen los 300 UVT ($10,6 millones).

Lea también: Sistema financiero en Colombia redujo pérdidas a mayo

Hace la salvedad el borrador de decreto que no aplica para los dividendos y participaciones de las iniciativas que se consideran como megainversiones.

El segundo punto que destaca la bvc tiene que ver con la reglamentación al pago de dividendos provenientes de sociedades pertenecientes al régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC).

“Los dividendos o participaciones provenientes de entidades o sociedades extranjeras no residentes en Colombia estarán exentos del impuesto sobre la renta, cuando el beneficiario sea una sociedad nacional perteneciente al régimen de CHC, siempre que se encuentre en el Registro Único Tributario”, dicta el documento.

Recomendado: Habrá proyecto de ley para mercado de capitales en Colombia

Este borrador de decreto estará disponible para comentarios hasta el próximo seis de agosto. Y se suma a los cambios que desde el Gobierno se espera empiecen a darse en el mercado de valores local.

Vale recordar que fuentes del Gobierno le confirmaron a Valora Analitik que en esta legislatura se presentará un proyecto de Ley que complementaría esta directriz.

Consulte aquí el borrador de decreto

Salir de la versión móvil