México choca con industria de alimentos procesados en medio de pandemia

La tensión entre la industria de alimentos procesados y el gobierno de México se ha agudizado con la pandemia, ya que uno de cada cuatro muertos por la Covid-19 padecía obesidad, más de una tercera parte diabetes y casi la mitad hipertensión.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tensión entre la industria de alimentos procesados y el gobierno de México se ha agudizado con la pandemia, ya que uno de cada cuatro muertos por la Covid-19 padecía obesidad, más de una tercera parte diabetes y casi la mitad hipertensión.

Con 42.645 fallecidos acumulado, México es el cuarto país con más defunciones por la Covid-19 y el octavo con más letalidad, mayor al 11 %, un factor que el gobierno atribuye a la alimentación heredada por el “periodo neoliberal” y la industria de alimentos procesados.

Esto agudiza el conflicto con la industria de alimentos preenvasados, que en México tiene un mercado de US$52.600 millones, el undécimo más grande el mundo, según Euromonitor.

Pero, pese la “fuerte resistencia”, el sector pierde influencia, explica Paulina Magaña, investigadora de la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor.

Recomendado: México lanzó reforma pensional consensuada con empresarios y sindicatos

“Creo que justo en este sexenio han perdido un poco de esta capacidad de incidencia, pero venían teniendo este control por la misma participación con exfuncionarios o con gobiernos anteriores, en donde eran los invitados en las mesas de diálogo o toma de decisiones”, le contó a EFE.

México es el segundo país con mayores índices de sobrepeso y obesidad, condiciones que afectan a tres de cada cuatro mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Además, la Asociación Mexicana de Diabetes reporta cerca de 12,5 millones de mexicanos con esta enfermedad, por lo que el país está entre los primeros cinco lugares en todo el mundo.

La Alianza por la Salud Alimentaria atribuye gran parte de estas cifras al consumo de bebidas azucaradas, que al año causan 40.000 muertes en México, el principal consumidor del mundo.

Recomendado: México perdió más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

Por su parte, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la gestión de la pandemia, de “estigmatizar” sus productos con estas declaraciones. “Sugieren, además, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19”, denunció en un comunicado.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias