Guatemala inició reapertura con la mitad del país en alerta roja por coronavirus

Guatemala inició la reapertura de su economía y la flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses para frenar el coronavirus, a pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más 45.000 contagios y 1.700 muertes asociadas al virus.

Guatemala (Foto Pixabay)
Guatemala. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Guatemala inició este lunes la reapertura de su economía y la flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses para frenar el coronavirus, a pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más 45.000 contagios y 1.700 muertes asociadas al virus.

Según Reuters, en marzo la nación centroamericana cerró sus fronteras y dictó un toque de queda durante la noche y los fines de semana, medidas que complementó con la suspensión de las actividades en sectores económicos no esenciales, del transporte público y de los viajes internos.

“Estimados amigos, necesitamos el compromiso de todos. Las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles. Que Guatemala no se detenga”, señaló el presidente, Alejandro Giammattei.

Recomendado: Cementos Argos reactiva operaciones en Panamá; explora exportaciones en Guatemala

Aunque se mantienen clausuradas las fronteras, desde este lunes las distintas industrias tienen permiso para retomar su operación, el transporte público puede reanudar progresivamente sus rutas y los centros comerciales y restaurantes reabrir. El toque de queda se mantiene solo por las noches.

De acuerdo con Reuters, la relajación de las disposiciones gubernamentales se produce pese a que, de los 340 municipios del país, 158 permanecen en alerta roja, 109 en naranja y 73 en amarillo.

Cabe recordar que América Latina superó el fin de semana por primera vez el total de contagiados de coronavirus en América del Norte, según un conteo de Reuters, en medio de un recrudecimiento de la enfermedad Covid-19, provocada por el virus, en Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días.

Recomendado: Trecsa, filial del GEB en Guatemala, avanza en construcción de líneas de transmisión y nuevas subestaciones

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias