Tutelas en Colombia se agilizarán con nueva herramienta de la Corte Constitucional

Las más de 2.500 sentencias diarias de tutela que recibe la Corte Constitucional en Colombia se agilizarán con Pretoria.

Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia presentó hoy la herramienta tecnológica Pretoria, con la cual espera integrar al ecosistema de soluciones digitales la agilización del proceso de selección, análisis y estructuración de las sentencias de tutela para revisión en el alto tribunal.

La Corte explicó que la plataforma, cuyo nombre se inspira en el auxiliar de la justicia romana ‘Pretor’, podrá agrupar, analizar y clasificar información de las más de 2.500 sentencias diarias de tutela que recibe la Corte, organizándolas por casos similares y criterios priorizados por la corporación, para que ésta pueda identificar los casos más relevantes en su función de fortalecer el precedente judicial y garantizar en última instancia la justicia material.

Pretoria permitirá disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad, apuntó la Corte.

Esto pues mientras una persona tarda al menos un día para leer 30 expedientes y encontrar el criterio o prioridad definida por el despacho, el sistema puede procesar las sentencias en medio digital en menos de dos minutos y arrojar las características y criterios claves de las sentencias, lo que facilitará el análisis de la información para aplicar los criterios de selección. En suma, este sistema de información digital amplía las capacidades de conocimiento del juez, sin reemplazarlo.

Pretoria opera a través de tres funciones principales: Búsqueda, que permite ubicar información de interés para la selección de las sentencias. Categorización, según criterios relevantes para la Corte Constitucional. Y finalmente Estadísticas, produce líneas de tiempo y gráficos para tener una visión holística e integral sobre la tutela.

Los criterios de categorización y la generación de estadísticas estarán disponibles inicialmente para las sentencias de salud.

El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, puntualizó que Pretoria hace parte de un ecosistema de trabajo virtual que está desarrollando el tribunal para dar un giro en la forma en la que se tramitan los cerca de 620.242 expedientes de tutela que se reciben anualmente en promedio.

Su fase de implementación se facilitará con la remisión electrónica de expedientes, que por decisión de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura comenzará a realizarse a partir del próximo 31 de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias