Inicio Noticias económicas importantes Agencias de viajes estiman reducción de $3,5 billones en ingresos para 2020

Agencias de viajes estiman reducción de $3,5 billones en ingresos para 2020

Autorizan creación de Proyectos Turísticos Especiales (PTE) en Colombia

Ante el escenario de reapertura gradual de la economía, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) desarrolló una nueva encuesta que permitiera conocer el estado de las agencias de viajes y la forma en que han atravesado la problemática originada por la propagación de la enfermedad Covid-19.

Esta encuesta buscó, además, profundizar el análisis sobre el estado actual de las empresas, la afectación laboral, medidas de precaución, reapertura y el enfoque comercial.

Como parte de las medidas que han permitido sobrellevar esta situación, el 65 % de las agencias destacaron que uno de los alivios de los que más se han beneficiado es la reducción del aporte en pensión al 3 %, seguido del aplazamiento en el parafiscal de promoción al turismo con 62 %, el aplazamiento en el impuesto IVA y el de renta con 55 %, el programa de apoyo al empleo formal (Paef) con 52 % y la nueva fecha para la renovación del RNT y el Registro Mercantil con un 51 %.

Recomendado: 85,7 % de agencias de viaje en Colombia cerró temporalmente por coronavirus

Si bien, el 60 % de los encuestados espera que la reactivación del sector se presente en el tercer trimestre de 2020, siendo septiembre, con 24 %, el mes de mayor representatividad, para este año las agencias estiman una disminución de los ingresos de por lo menos 70 %. Esto representaría una reducción de $3,5 billones.

Por su parte, en lo corrido del primer semestre se presentó una contracción del 90 % de los ingresos, lo que representaría una caída de $2,2 billones.

“En materia laboral, antes de las crisis un 55 % de las agencias de viajes encuestadas reportó que empleaban entre una y diez personas. Actualmente, 48 % de los encuestados reveló que a futuro ha pensado realizar acuerdos salariales con sus colaboradores. Esto debido a que se presenta una reducción del 18 % en el número de empleados en las agencias respecto a la situación previa a la actual coyuntura”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: Encuesta Anato: 29% de personas prevé viajar en 2020; 60% no lo haría por Covid-19 y su economía

Por otra parte, un 82 % reveló que cuenta con mecanismos digitales transaccionales para atender los canales de comercialización virtual. Además, dado que el mercado nacional será el primero en recuperarse, un 37 % comenzará a ofrecer turismo interno aparte de los segmentos que tradicionalmente comercializa.

Finalmente, y pese a las cifras anteriormente mencionadas, respecto al sostenimiento futuro del sector y la empresa, un 66 % se siente optimista, 18 % pesimista, y 17 % no lo sabe.

Salir de la versión móvil