Bancolombia ve nuevo recorte de tasas; Scotibank Colpatria rebaja visión de PIB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia espera que, en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República que se llevará a cabo mañana, las tasas de interés bajen manteniendo el ritmo de los 25 puntos básicos, para llegar al 2,25 % (nuevo mínimo histórico).

De acuerdo con la entidad financiera, son dos los hechos que condicionan esa nueva reducción de tasas: motivar el estímulo monetario ante la profunda crisis (a la que se suma la caída de la inflación), además de la cautela sobre “el bajo nivel de las tasas de interés”.

“La situación del mercado laboral sigue siendo muy compleja. Pese a que en junio el desempleo en las principales ciudades del país llegó a 24,9 %, tasa levemente inferior a la registrada en mayo, esta corrección está en buena medida explicada por un aumento en la inactividad”, se lee en el análisis.

Con lo anterior, prevé el Grupo de Investigaciones que el ciclo de recortes llegaría incluso a estar por debajo del 2 %. Aunque “difícilmente” se vería una tasa de interés en Colombia cerca al 1,25 % a diciembre de este año.

“La función de reacción de nuestro banco central es más compleja, e incorpora elementos que lo llevan a actuar de forma más conservadora que la de sus pares en el mundo emergente. Como consecuencia de ello, el mercado de derivados anticipa que solo hay margen de dos recortes adicionales, y que tan pronto como en la primera mitad de 2021 empezará un proceso de normalización de la política monetaria”, concluye el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Nuevo pronóstico de PIB de Scotiabank Colpatria

Así mismo, el grupo económico de Scotiabank Colpatria revisó a la baja la proyección económica para Colombia de cara a cierre de año. De acuerdo con el banco, el PIB Colombia caería 7,5 %, situación más crítica frente a la proyección de mayo: una caída de 4,9 %. El pronóstico del Gobierno es una caída del 5,5 % en 2020.

Recomendado: BTG Pactual: Colombia solo volverá en 2022 a crecimiento económico prepandemia

“Lo más difícil pasó en abril, sin embargo, se esperaba que en mayo se diera una recuperación más importante. Vemos cómo la capacidad del sistema de salud pone un límite a la reactivación de actividades adicionales a las que se han venido aprobando desde el Gobierno. Si bien los decretos dan libertad, las regiones están optando por realizar de manera independiente su apertura”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El equipo económico prevé que el nivel de producción de Colombia en 2020 retrocedería a equivalentes de hace cinco años. Y en 2021 llegaría a niveles de 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias